El Pacto de Toledo, traición a la clase trabajadora

DOSIER Derechos Laborales | MIranda de Ebro | Ilustración de Comarcal Sur | Extraído del cnt nº 427.
  • El Pacto de Toledo, aprobado en 1995, con 15 «recomendaciones» para la ¿mejora? del sistema público de pensiones, lleva una larga trayectoria de abusos hacia la clase TRABAJADORA
  • La mitad de la población, las mujeres, que reducen o interrumpen su jornada laboral para cuidados y acumulan más contratos temporales, a la hora de jubilarse se agrava la brecha de género
  • uexigir unas pensiones mínimas de 1084 €, y limitar sus máximos, calculándolas en base al patrimonio acumulado durante la vida

Antes de hablar de la inminente nueva reforma, recordemos otro acuerdo acontecido durante la transición y la repercusión que tuvo en el movimiento obrero. En un contexto de creciente conflictividad laboral y por tanto social, con unos sindicatos ilegales o recién legalizados, la potencia y fuerza de la lucha obrera era capaz de conseguir importantes mejoras, a la contra la patronal quería acabar con esta dinámica de aumentos salariales que, según ella, era insostenible, y afirmaba que sólo se podría salir de la crisis mediante la contención salarial, austeridad en el gasto público,… Como hemos podido comprobar, esto ha sido como un mantra para la patronal y el Estado hasta día de hoy. Entre 1976 y 1977, aunque las huelgas eran ilegales, se multiplicaban. Aunque eran respondidas con represión policial, cárcel, a golpes de porra y balas, el movimiento obrero no cedía. Bajo la amenaza de la patronal y la intervención del gobierno proponen hacer un pacto «social», engañoso el término. Con el consentimiento de las cúpulas sindicales y del resto de partidos políticos, llegó el primero de muchos pactos. No son pactos y mucho menos sociales, me martillea cada vez que lo escucho. Es un acuerdo tomado en despachos, donde las personas afectadas no hemos intervenido. La intención de este preámbulo no es otra que recordar que la fuerza del movimiento obrero es imparable si se une y no cede.

Las 20 recomendaciones del Pacto de Toledo para la reforma de las pensiones públicas
R. 0 | Defensa del mantenimiento y mejora del sistema público de pensiones
R. 1 | Consolidación de la separación
de fuentes y restablecimiento del equilibrio financiero
R. 2 | Mantenimiento del poder adquisitivo y mejora de las pensiones
R. 18 | Personas con discapacidad
R. 19 | Trabajadores migrantes
R. 19 bis | Seguridad Social y economía digitalizada
R. 20 | Control parlamentario, seguimiento, evaluación y reforma del Pacto de Toledo

El Pacto de Toledo, propuesta por la antigua Convergencia i Unió en 1994 y aprobada al año siguiente, con 15 «recomendaciones» para la mejora del sistema público de pensiones, lleva una larga trayectoria de abusos hacia la clase trabajadora. Otra vez nos toca reforma y como siguen sosteniendo, su objetivo es tomar unas medidas que procuren la sostenibilidad del sistema público de pensiones, pero el objetivo es seguir con su línea de actuación de ajuste, reconversión, aumento del poder empresarial y recorte de los derechos laborales. Así ha sido desde principios de los 80.

La patronal ha impuesto sus condiciones y el Estado actúa gestionando el sistema capitalista al dictado de la banca y las empresas, las cúpulas sindicales tomaron el camino de los pactos y la desmovilización utilizando el argumento «del mal menor».

En este asunto, el ejército y la iglesia, no tienen nada que temer. En ningún momento se han recortado gastos para ellos.

Esta relación entre el capital y el trabajo sometida a leyes neoliberales ha conseguido desmantelar nuestros derechos y conquistas bajo la excusa de la crisis económica. Esta economía que, cada vez más, no produce ni aporta nada a la sociedad, como es la economía financiera, donde el mercado es especulativo y altamente peligroso y opaco, en el que se enriquecen a nuestra costa sin generar riqueza. Dejándonos poco a poco sin apenas espacio para maniobrar contra el capital, que lleva años con sus gobiernos lacayos desmantelando todos los servicios públicos en pro de su privatización, mercantilizando así todas las facetas de nuestras vidas y donde tanto tienes, tanto vales.

El último informe presentado por la Comisión del Pacto de Toledo, aprobado por el Congreso, con recomendaciones como impulsar la implantación efectiva de los planes complementarios de pensiones, que no significa otra cosa que privatizar las pensiones mediante planes privados de empresa gestionados por Bancos, CCOO y UGT, y en el País Vasco, por ELA y LAB.

Otra medida, la edad de salida efectiva del mercado de trabajo debe aproximarse tanto como sea posible a la edad ordinaria de jubilación legalmente establecida y apuesta por revisar el acceso a la jubilación anticipada. Mientras el paro crece y crece entre la población más joven, en muchas ocasiones teniendo que emigrar, nos recomiendan trabajar hasta los 67 años.

Se aumenta el periodo de cotización utilizado para calcular la pensión, así la cantidad a percibir merma considerablemente, antes de la primera reforma en 1985 era suficiente tener 65 años para tener una jubilación del 100%, ahora quieren subir el periodo de cotización a 25 años. Además, teniendo en cuenta que la mitad de la población, mujeres, son las que más reducen su jornada laboral para cuidados, más contratos temporales acumulan, o más interrumpen su carrera profesional por maternidad y/o cuidados, cuando llega la hora de jubilarse, la brecha de género se agrava.

Medidas que para nada contribuyen al bienestar de la clase obrera, que responden a intereses financieros y empresariales que nunca tienen suficiente, enfermas de poder, son insaciables.

Debemos rechazar firmemente estos pactos, derogar las reformas laborales y de pensiones del 2010 y 2012 inmediatamente, exigir unas pensiones mínimas de 1084€, y limitar el máximo en las pensiones, calculándolas en base al patrimonio acumulado durante la vida, debemos decir basta a todos los abusos contra la clase trabajadora.
Llevamos muchos años frente a un deterioro constante y consciente de los servicios públicos, sanidad, educación, pensiones, residencias,… Estas salidas a las crisis, no pueden seguir siendo antisociales y debemos dejar claro que la clase trabajadora, es la que las sufre, pero también es la única que las puede hacer fracasar.

Los mal llamados agentes sociales, CEOE, CEPYME, CCOO y UGT llevan desde la primera reforma lucrándose con los sacrificios de la clase trabajadora. Cada vez que se habla de austeridad, nosotras y nosotros temblamos y los «agentes sociales» se frotan las manos. No hace falta ser parada o parado para vivir en la pobreza, ya estamos viendo que vivimos en la supervivencia y las colas del hambre son cada vez más largas, incluso trabajando. Llevan diciendo más de 40 años que para crear empleo estable había que abaratar el despido y precarizar los derechos, demostrándose en cualquier caso que llevamos más de 40 años empobreciéndonos poco a poco, perdiendo cada derecho, que son nuestros, poco a poco. Más de 40 años pidiéndonos un pequeño sacrificio, tras otro y otro, mientras la patronal sigue engordando sus beneficios. Ya no nos quedan pequeños sacrificios que poder hacer, el hambre está en nuestras puertas, los desahucios, la falta de recursos públicos, sanidad, educación,.. y la banca, la patronal, el gobierno, las cúpulas sindicales pretenden que sigamos sacrificándonos. Ahora mismo las condiciones laborales y sociales, son mucho peores que las de nuestras madres y padres, generación que dejaba un trabajo con contrato fijo y encontraba otro similar. A mi generación le tocó ir de ETT en ETT buscando que alguna empresa te hiciese un contrato fijo.

De seguir así, no dejaremos ni la esperanza a la generación que nos sucede

La clase trabajadora es la primera rueda del engranaje de la economía, no la de abajo, es la primera. Sin los trabajadores y trabajadoras ningún estado, ni empresa sirve para nada. Exijamos lo que nos pertenece, la importancia que merecemos, nuestro derecho a una vida digna. Exijamos propuestas propias y nunca más pactemos miseria, ni con miserables.