Ante la pronta contestación a raíz del comunicado emitido por este Sindicato el pasado martes dieciséis de junio acerca de la situación en la Taberna Garibaldi, así como algunas de las afirmaciones esparcidas a tenor de ambas publicaciones, CNT Comarcal Sur expone lo siguiente:
El modelo sindical de este Sindicato y la Confederación en la que se organiza es el de la Sección Sindical. CNT rechaza participar de las elecciones y comités de empresa, por lo que se opone frontalmente a representar de forma unilateral a ninguna plantilla. Esta organización aspira a que las trabajadoras se agrupen y expresen a través de las secciones sindicales, para que estas sirvan como herramienta de lucha y defensa de sus intereses. Por lo tanto, con este comunicado no se ha pretendido nunca hablar por esa aparente totalidad de la plantilla que se expresa a través de las redes sociales de la empresa, sino que se hace en defensa de las compañeras que componen su Sección Sindical.
CNT rechaza el modelo de concertación y rehúye de cooptar la voz de las trabajadoras a través de comités monolíticos. Nuestra acción sindical ha ido y siempre irá orientada a emplear la Sección Sindical como fuerza de choque en la que las trabajadoras de cualquier empresa puedan organizarse de forma horizontal, tomando democráticamente todas las decisiones para impulsar la conquista de derechos en sus centros de trabajo.
Los derechos laborales no pertenecen a quienes están afiliados a un sindicato. Son derechos de todas las trabajadoras y trabajadores, independientemente de su afiliación, situación personal o posición dentro de la empresa. Por ello, la CNT defiende y vela por los derechos laborales de todas las personas trabajadoras, sin distinción. Lejos de perseguir intereses ajenos a la plantilla, nuestra labor consiste en acompañar, asesorar y respaldar a quienes ven vulnerados sus derechos, promoviendo siempre la mejora de las condiciones laborales y el respeto a la dignidad de las trabajadoras.
Consideramos de especial gravedad que los canales oficiales de la empresa hayan hecho público con semejante ligereza datos privados sobre una de nuestras compañeras, exponiendo que se encuentra en situación de baja, así como su afiliación sindical. Recordamos, además, que la significación sindical en un centro de trabajo es una decisión que compete enteramente a las trabajadoras, así como los riesgos que ha acarreado siempre a incontables compañeras hacer sindicalismo públicamente
Destacamos también que, pese al discurso y la estética de la que pueda hacer gala la empresa, esta se conforma de acuerdo con el modelo capitalista de explotación de la clase trabajadora y extracción de su fuerza de trabajo y plusvalía. Taberna Garibaldi no ejerce como cooperativa en la que las trabajadoras tomen democráticamente las decisiones e impulsen de forma horizontal y sin imposiciones el modelo de gestión en el centro de trabajo.
Esto se suma al llamativo hecho de que el comunicado aparentemente respaldado por “todas” las trabajadoras haya sido emitido desde los canales oficiales de la empresa y que, en este, se hable en términos que eluden directamente la naturaleza de la empresa y diluyen la distinción entre patronal, cargos jerárquicos, y trabajadoras.
La organización independiente de las trabajadoras, contar con sus medios de expresión y altavoces, así como sus espacios para organizarse desde los que exponer sus demandas son el único medio que puede garantizar que no existan injerencias de la patronal en la voluntad y posicionamiento de cualquier plantilla en sus centros de trabajo.
Afirmar, por otra parte, que pueda existir interés mediático tras el comunicado de este Sindicato supone poner el foco en tan solo una de las personas que ejerce la propiedad de la empresa: hecho que no se produce en ningún momento en nuestro comunicado. CNT Comarcal Sur recuerda que la propiedad de Taberna Garibaldi es ejercida por varias personas, pretender reducir la cuestión a una individualidad se aleja completamente de las palabras emitidas por este Sindicato, así como de su acción sindical: la relación sindical que esta organización pueda mantener ha sido y es siempre con la patronal de Taberna Garibaldi.
Desviar en este sentido la atención no solo aparta la mirada del conflicto existente, sino que, además, mediante la victimización de esta individualidad, se pone en juego un enorme capital político y social que ha sido volcado contra nuestra organización y compañeras. La afinidad que esta empresa pudiera tener con personalidades políticas, partidos institucionales o medios de comunicación; lejos de suponer un aliciente para la acción sindical, entraña un perjuicio constante para ejercer con libertad cualquier tipo de actividad pública dentro de los márgenes de esta empresa.
CNT Comarcal Sur, de acuerdo con sus principios, medios y fines anarcosindicalistas, se encuentra completamente al margen del juego electoralista en el que la izquierda institucional pueda verse envuelto; y no saca rédito alguno de incidir en este ámbito. La actividad de este Sindicato se despliega siempre para defender los derechos de las trabajadoras y avanzar en la lucha de clases, independientemente de cualquier partido y corriente política electoralista. La confrontación con la patronal es la premisa básica del día a día de CNT Comarcal Sur y, como puede demostrar nuestra acción reciente, frente a las absurdas afirmaciones que nos ubican “haciendo el juego a la ultraderecha”, este Sindicato ha estado en primera línea interponiendo denuncias contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, por posibles delitos en el proceso de regularización extraordinaria de personas migrantes; impulsando con su Sección Sindical una escalada de conflicto en la plantilla de Equipos de Calle de Madrid que ha desembocado esta misma semana en la convocatoria de paros parciales; y lleva articulando años la lucha en la educación pública madrileña junto a organizaciones sindicales y plataformas como Menos Lectivas, entre muchas otras acciones, campañas, conflictos y trabajo de sindicalismo combativo que venimos haciendo más o menos alejado de los focos.
La acción sindical no debe entenderse como un ataque personal, sino como una herramienta legítima para garantizar condiciones de trabajo dignas. Señalar posibles incumplimientos no busca generar titulares, sino contribuir a que los derechos de las personas trabajadoras sean respetados y a demostrar que es posible organizarnos para defenderlos. Nuestros comunicados son parte de la acción sindical.
El comunicado busca crear las condiciones para que la patronal recapacite sobre la actual relación con nuestro sindicato y acceda a dialogar de forma seria y rigurosa para resolver los puntos sobre los que tenemos demandas.
La mejor repercusión posible no sería la mediática, sino aquella en la que no fuera necesario denunciar incumplimientos porque los derechos laborales se respetaran plenamente. Mientras eso no ocurra, seguiremos ejerciendo nuestra labor sindical con independencia, coherencia y compromiso con la clase trabajadora.
Defender derechos no es generar conflictos: es garantizar justicia laboral

