En tiempos de pandemia

EL CUARTO OSCURO | Ilustración (fragmento): Lolomotion | Extraído del cnt nº 424. Dosier Ecología social

HABLAR DE ecología social se me hace muy complicado, porque una de sus consignas es (resumen) «decrecer». Y me digo a mí mismo… ¿Más aún? Soy algo escéptico. Es más, mis amigos me aseguran que estarían encantados si pudieran consumir un poco, para variar. Es que lo mismo decrecemos y desaparecemos. Ahí va: el rey con un yate paseando a millonarios. Yo con un Seat Panda de 1982, si quiero pasear a alguien tengo que amarrarlo y ponerle un collarín para proteger sus vértebras.

En fin. Meditemos: pensar que los ricos se reúnen porque se preocupan por los pobres, es como pensar que la reina se reúne con su marido en palacio para preocuparse por los chabolistas. O sea. Se reúnen los políticos porque se encuentran envases de yogurt Danone en la Antártida. Así que ponen límites al plástico por su conveniencia. Pero llega el coronavirus, y todo Cristo con guantes y mascarillas quirúrgicas que se les suelta el elástico y te deja tuerto… Más aún, durante el confinamiento se ha incrementado el uso de condones, por ejemplo: acaricias un gato contaminado, y luego orinas en casa de tu amante, y vas luego tocándole la cosa…, pues mejor tener puesto el condón todo el día, por si hay felaciones… Y además de preservativos, hay un mayor uso de anillos vibradores… ¿No los conocéis? Son unos artilugios de silicona de un solo uso, con una pila que vibra, que se ponen en la polla con placer garantizado indescriptible… Aunque os digo que no es para tanto… La cosa es que ahora flotan esos cacharros por los océanos, y es cuestión de tiempo que encontremos alguna tortuga enredada con el anillo de placer en el cuello y una foca con mascarilla de 95 céntimos… ¿Y todo esto a qué venía?

En fin, viene a que pase lo que pase, habrá que estar preparados en sindicatos, secciones y asociaciones, para que pasemos de estar mal o regular, a estar mejor. Y no peor. Porque la ecología social descubre cómo las interacciones entre los organismos y su ambiente afectan a la abundancia o a la escasez. Y por eso sabemos que lo más ecológico a día de hoy es, a través de la acción social y sindical, el exterminio de los puestos de mando: monarquías, papados, presidencias, direcciones… A hacer puñetas. Hay que eliminar la carga de poder, tanto como la carga viral. Los poderosos, son la pandemia. Lo higiénico, es el sindicato. Apoyemos nos en el sindicato, y el planeta nos lo va a agradecer, en serio de verdad.