Este Primero de Mayo ¡nos van a oír!

Castellano | Català | Euskera | Galego | Asturianu


Este Primero de Mayo ¡nos van a oír!

Se acerca el Primero de Mayo tras un año muy difícil para la clase trabajadora, en el que cada vez sectores más amplios de la población están teniendo dificultades para llegar a final de mes. La crisis que arrastra el sistema capitalista se agudiza y, como siempre, pagamos las mismas. A la precariedad laboral, el paro y las dificultades para el acceso a la vivienda, se le suma la subida de los costes de la vida y los continuos recortes. Esto se traduce en un aumento de la dificultad para el acceso de la clase trabajadora a recursos tan necesarios como la energía o la alimentación, pero también a la sanidad y la educación.

La pandemia por COVID ha provocado graves consecuencias económicas y sociales, pero éstas no se pueden descontextualizar de la crisis que ya arrastraba el sistema capitalista. Su constante necesidad de acumulación y consumo de recursos está generando un tremendo impacto en un planeta, que lleva tiempo dando señales alarmantes.

Ante esta grave coyuntura, los gobiernos reaccionan como siempre lo han hecho: aumentando el control social, limitando las libertades para la clase trabajadora, militarizando la sociedad, recortando en gastos sociales e iniciando guerras; actuaciones que solamente benefician a las élites capitalistas y cuyas consecuencias siempre las sufre el proletariado de todo el mundo.

El Primero de Mayo es una fecha muy importante para el movimiento obrero, porque con su dignidad y con su vida los mártires de Chicago grabaron en la historia los mejores valores que han movido a la clase trabajadora. Ellos y ellas nos vuelven a recordar hoy que, frente a la explotación nuestra respuesta es el apoyo mutuo y la organización colectiva; frente al racismo, el imperialismo y la guerra, la única vía es el internacionalismo proletario. Frente al autoritarismo y el patriarcado nos hemos de oponer con anarcosindicalismo, feminismo y asamblearismo.

Sin importar siglas, la esfera gobernante, una vez más, traiciona a la clase trabajadora.

Donde dicen ‘derogo’ significa ‘retoco’, para que parezca un cambio, pero sin que las trabajadoras y trabajadores mejoren sus condiciones de vida, convirtiéndose en una maniobra para reforzar las posiciones de la patronal. Del mismo modo, la llamada Ley Mordaza sigue ahí reprimiendo cualquier protesta, y multitud de familias continúan siendo desahuciadas.

A partir de ahora veremos que si el 40 % de los contratos indefinidos anteriores a la reforma laboral duraba menos de un año, con la nueva regulación la vigencia media de los contratos indefinidos bajará más. También crecerá el número de despidos, y la precariedad quedará ‘maquillada’ por los nuevos contratos fijos discontinuos. Seguimos esperando que las empleadas del hogar sean trabajadoras de primera, como merecen; ya sea a través del prometido Convenio 189 o incluyéndolas en el Estatuto de los Trabajadores, donde siempre deberían haber estado. Tampoco olvidamos la salud laboral y los accidentes laborales, que no paran de crecer y aparecen en nuevos sectores. Y las pensiones: se sigue sin dar marcha atrás a los mecanismos que hacen que cada vez estén más lejos y menos aseguradas las pensiones, ya que se rescatan bancos y empresas pero no los derechos adquiridos de la clase trabajadora.

En estos momentos, un reto trascendental para el movimiento obrero es hacerse oír, es tomar conciencia de clase y contrarrestar la oleada de movimientos nacionalistas, autoritarios, racistas y patriarcales. Basta ya de blanqueamiento por parte de los medios de comunicación y de pactos entre partidos políticos. Tenemos que organizarnos necesariamente al margen de las instituciones del estado; organizadas desde abajo, en el barrio, en el trabajo, en el sindicato, por la Justicia Social, el reparto de la riqueza y la abolición de las fronteras, para que nadie se vaya quedando atrás.

Este es el camino que ha escogido CNT y, por este motivo, este Primero de Mayo saldremos a la calle. Este Primero de Mayo ¡nos van a oír!

Cartel para impresión | Cabecera Facebook | Cabecera Twitter | Perfil Redes Sociales


Aquest Primer de Maig ens sentiran!

S’acosta el Primer de Maig després d’un any molt difícil per a la classe treballadora, en el qual cada vegada sectors més amplis de la població estan tenint dificultats per a arribar a final de mes. La crisi que arrossega el sistema capitalista s’aguditza i, com sempre, paguem les mateixes. A la precarietat laboral, l’atur i les dificultats per a l’accés a l’habitatge, se li suma la pujada dels costos de la vida i les contínues retallades. Això es tradueix en un augment de la dificultat per a l’accés de la classe treballadora a recursos tan necessaris com l’energia o l’alimentació, però també a la sanitat i l’educació.

La pandèmia de COVID ha provocat greus conseqüències econòmiques i socials, però aquestes no es poden descontextualitzar de la crisi que ja arrossegava el sistema capitalista. La seva constant necessitat d’acumulació i consum de recursos està generant un impacte brutal en un planeta, que porta temps donant senyals alarmants.

Davant aquesta greu conjuntura, els governs reaccionen com sempre han fet: augmentant el control social, limitant les llibertats per a la classe treballadora, militaritzant la societat, retallant en despeses socials i iniciant guerres; actuacions que només beneficien a les elits capitalistes i les conseqüències de les quals sempre les pateix el proletariat de tot el món.

El Primer de Maig és una data molt important per al moviment obrer, perquè amb la seva dignitat i amb la seva vida els màrtirs de Chicago van gravar en la història els millors valors que han mogut a la classe treballadora. Ells i elles ens tornen a recordar avui que, enfront de l’explotació la nostra resposta és el suport mutu i l’organització col·lectiva; enfront del racisme, l’imperialisme i la guerra, l’única via és l’internacionalisme proletari. A l’autoritarisme i el patriarcat els hi hem de fer front amb anarcosindicalisme, feminisme i assemblearisme.

Sense importar sigles, l’esfera governant, una vegada més, traeix a la classe treballadora.

On diuen ‘derogo’ significa ‘retoco’, perquè sembli un canvi, però sense que les treballadores i treballadors millorin les seves condicions de vida, convertint-se en una maniobra per a reforçar les posicions de la patronal. De la mateixa manera, l’anomenada Llei Mordassa continua aquí reprimint qualsevol protesta, i multitud de famílies continuen sent desnonades.

A partir d’ara veurem que si el 40% dels contractes indefinits anteriors a la reforma laboral durava menys d’un any, amb la nova regulació la vigència mitjana dels contractes indefinits baixarà més. També creixerà el nombre d’acomiadaments, i la precarietat quedarà ‘maquillada’ pels nous contractes fixos discontinus. Continuem esperant que les empleades de la llar siguin treballadores de primera, com mereixen; ja sigui a través del promès Conveni 189 o incloent-les en l’Estatut dels Treballadors, on sempre haurien d’haver estat. Tampoc oblidem la salut laboral i els accidents laborals, que no paren de créixer i apareixen en nous sectors. I les pensions: se segueix sense fer marxa enrere als mecanismes que fan que cada vegada estiguin més lluny i menys assegurades les pensions, ja que es rescaten bancs i empreses però no els drets adquirits de la classe treballadora.

En aquests moments, un repte transcendental per al moviment obrer és fer-se sentir, és prendre consciència de classe i contrarestar l’onada de moviments nacionalistes, autoritaris, racistes i patriarcals. Ja n’hi ha prou d’emblanquiment per part dels mitjans de comunicació i de pactes entre partits polítics. Hem d’organitzar-nos necessàriament al marge de les institucions de l’estat; organitzades des de baix, al barri, a la feina, al sindicat, per la Justícia Social, el repartiment de la riquesa i l’abolició de les fronteres, perquè ningú es quedi enrere.

Aquest és el camí que ha triat la CNT i, per aquest motiu, aquest Primer de Maig ens sentirán!

Cartel para impresión | Cabecera Facebook | Cabecera Twitter | Perfil Redes Sociales


Maiatzaren Batean, entzungo gaituzte!

Hurbil dugu Maiatzaren Bata, langileriarentzako urte gogor baten ondoren, zeinetan gero eta herritarren sektore handiagoek hilabete bukaerara heltzeko arazoak dituzten. Sistema kapitalistak dakarren krisia larriagotzen ari da eta, betiko moduan, geuk ordaintzen dugu. Lan prekarietateari, langabeziari eta etxebizitza lortzeko zailtasunei bizitzaren kostuen igoera eta etengabeko murrizketak gehitzen zaizkie. Hori langileriaren energia edota elikadura bezain beharrezkoak diren baliabideak eskuratzeko zailtasunaren handitzean nabaritzen da, baita osasun eta hezkuntza arloetan ere.

COVIDagatiko pandemiak ondorio ekonomiko eta sozial larriak ekarri ditu, baina horiek ezin dira sistema kapitalistak jadanik zekarren krisitik atera. Bere betiko baliabide pilatu eta kontsumitu beharrak ikaragarrizko eragina du alarma seinaleak etengabe ematen dituen planetan.

Egoera larri honen aurrean, gobernuek betiko moduan jokatzen dute: gizarte kontrola areagotuz, langileriaren askatasunak mugatuz, gizartea militartuz, gizarte gastuetan murriztuz eta gerrak hasiz; elite kapitalistei mesede egiten dieten neurriak, eta munduko langileriak beti jasan behar izaten dituen ondorioak.

Maiatzaren Bata langileen mugimendurako oso data garrantzizkoa da, beren duintasun eta biziarekin Chicagoko martiriek historian grabatu zituztelako langileria mugiarazi dituen baloreak. Eurek gogorarazten digute esplotazioaren aurkako erantzun gisa elkarlaguntza eta antolaketa kolektiboa ditugula; arrazismo, inperialismo eta gerraren aurkako bide bakarra internazionalismo proletarioa dela; autoritarismo eta patriarkatuaren aurka, anarkosindikalismo, feminismo eta asamblearismoaz borrokatu behar garela.

Siglak sigla, gobernariek, ostera ere, langileak saldu dituzte.”Bertan behera” diotenean, “ukitu” esan nahi dute, aldaketa den itxurak egiteko, baina langileek euren bizi.baldintzak hobetu barik, eta patronalaren jarrera indartzeko bidea bihurtzen da. Era berean, Mozal Legea izenekoak hor darrai edozein kexa ezabatzeko, eta familia ugari etxegabetuak dira.

Hemendik aurrera ikusiko dugu, lan erreformaren aurreko kontratu mugagabeen %40k urtebete baino gutxiago irauten bazuten, erregulazio berriaren bidez, kontratu mugagabeen batez besteko iraupena laburragoa izango dela. Kaleratzeen kopurua ere igoko da eta prekarietatea aldizkako kontratu finko berriek makilatuko dute. Etxeko langileak lehen mailako langileak noiz izango zain gaude, merezi duten moduan, 189 hitzarmenaren bidez, edo Langileen Estatutuan sartuz, betidanik egon behar ziren moduan. Hazten jarraitzen duten eta beste sektore batzuetan agertu diren lan- osasun eta lan-istripuak ere ezin ditugu ahaztu. Eta pentsioak: pentsioak gero eta urrunen eta aseguro gutxiagorekin egoteko bideetan, atzera egin gabe, jarraitzen dute, banketxeak eta enpresak erreskatatzen baitira, baina ez langileriak lortutako eskubideak.

Garai honetan, langileen mugimendurako erronka erabakigarria entzunaraztea da, klase kontzientzia hartzea, eta mugimendu nazionalista, autoritario, arrazista eta patriarkal olatuari aurre egitea. Nahikoa da hedabideen zuriketa eta alderdi politikoen arteko itunak sufritzeaz. Estatuaren erakundeetatik kanpo ezinbestez prestatu behar gara; behetik antolatuta, auzoan, lanean, sindikatuan, Gizarte-Justiziaren alde, aberastasunaren banaketaren alde eta mugak desagertzearen alde, inor atzean gera ez dadin.

Hori da CNTk hartutako bidea eta, horrexegatik, Maiatzaren Batean kalera irtengo gara. Maiatzaren Batean entzungo gaituzte!

Cartel para impresión | Cabecera Facebook | Cabecera Twitter | Perfil Redes Sociales


Este Primeiro de Maio escoitarannos!

Achégase o Primeiro de Maio tras un ano moi difícil para a clase traballadora, no que cada vez sectores máis amplos da poboación están a ter dificultades para chegar a final de mes. A crise que arrastra o sistema capitalista agudízase e, como sempre, pagamos as mesmas. Á precariedade laboral, o paro e as dificultades para o acceso á vivenda, súmaselle a subida dos custos da vida e os continuos recortes. Isto tradúcese nun aumento da dificultade para o acceso da clase traballadora a recursos tan necesarios como a enerxía ou a alimentación, pero tamén á sanidade e a educación.

A pandemia por  COVID provocou graves consecuencias económicas e sociais, pero estas non se poden descontextualizar da crise que xa arrastraba o sistema capitalista. A súa constante necesidade de acumulación e consumo de recursos está a xerar un tremendo impacto nun planeta, que leva tempo dando sinais alarmantes.

Ante esta grave conxuntura, os gobernos reaccionan como sempre o fixeron: aumentando o control social, limitando as liberdades para a clase traballadora,  militarizando a sociedade, recortando en gastos sociais e iniciando guerras; actuacións que soamente benefician ás elites capitalistas e cuxas consecuencias sempre as sofre o proletariado de todo o mundo.

O Primeiro de Maio é unha data moi importante para o movemento obreiro, porque coa súa dignidade e coa súa vida os  mártires de Chicago gravaron na historia os mellores valores que moveron á clase traballadora. Eles e elas vólvennos a lembrar hoxe que, fronte á explotación a nosa resposta é o apoio mutuo e a organización colectiva; fronte ao racismo, o imperialismo e a guerra, a única vía é o  internacionalismo proletario. Fronte ao autoritarismo e o  patriarcado habémosnos/habémonos de opoñer con  anarcosindicalismo, feminismo e asamblearismo.

Sen importar siglas, a esfera gobernante, unha vez máis, traizoa á clase traballadora. Onde din ‘derrogo’ significa ‘retoco’, para que pareza un cambio, pero sen que as traballadoras e traballadores melloren as súas condicións de vida, converténdose nunha manobra para reforzar as posicións da patronal. Do mesmo xeito, a chamada Lei Mordaza segue aí reprimindo calquera protesta, e multitude de familias continúan sendo desafiuzadas.

A partir de agora veremos que se o 40 % dos contratos indefinidos anteriores á reforma laboral duraba menos dun ano, coa nova regulación a vixencia media dos contratos indefinidos baixará máis. Tamén crecerá o número de despedimentos, e a precariedade quedará ‘maquillada’ polos novos contratos fixos descontinuos. Seguimos esperando que as empregadas do fogar sexan traballadoras de primeira, como merecen; xa sexa a través do prometido Convenio 189 ou incluíndoas no Estatuto dos Traballadores, onde sempre deberían estar. Tampouco esquecemos a saúde laboral e os accidentes laborais, que non pairan de crecer e aparecen en novos sectores. E as pensións: séguese sen dar marcha atrás aos mecanismos que fan que cada vez estean máis lonxe e menos aseguradas as pensións, xa que se rescatan bancos e empresas pero non os dereitos adquiridos da clase traballadora.

Nestes momentos, un reto transcendental para o movemento obreiro é facerse oír, é tomar conciencia de clase e contrarrestar a onda de movementos nacionalistas, autoritarios, racistas e patriarcais. Xa abonda de  blanqueamiento por parte dos medios de comunicación e de pactos entre partidos políticos. Temos que organizarnos necesariamente á marxe das institucións do estado; organizadas desde abaixo, no barrio, no traballo, no sindicato, pola Xustiza Social, a repartición da riqueza e a abolición das fronteiras, para que ninguén se vaia quedando atrás.

Este é o camiño que escolleu CNT e, por este motivo, este Primeiro de Maio sairemos á rúa. Este Primeiro de Maio, escoitarannos!

Cartel para impresión | Cabecera Facebook | Cabecera Twitter | Perfil Redes Sociales


Esti Primeru de Mayu ¡vana oyinos!

Avérase’l Primeru de Mayu tres un añu bien difícil para la clase trabayadora, nel que cada vegada sectores más amplios de la población tán teniendo dificultaes para llegar a final de mes. La crisis del sistema capitalista apínase y, como siempres, pagamos les mesmes. A la precariedá llaboral, el paru y les dificultaes pa l’accesu a la vivienda, sumase la xubida de los costos de la vida y los continuos retayos. Esto traduzse nun aumentu de la dificultá pa l’accesu de la clase trabayadora a recursos tan necesarios como la enerxía o l’alimentación, pero tamién a la sanidá y l’educación.

La pandemia por COVID provocó graves consecuencies económiques y sociales, pero éstes nun se pueden descontextualizar de la crisis seña identidá del sistema capitalista. La so constante necesidá d’acumular y el consumu de recursos ta xenerando un terrible impactu nun planeta, que lleva tiempu dando señales alarmantes.

Énte esta grave coxuntura, los gobiernos reaccionen como siempre lo fixeron: aumentando’l control social, llindando les llibertaes pa la clase trabayadora, militarizando la sociedá, retayando en gastos sociales y empecipiando guerres; actuaciones que solamente beneficien a les élites capitalistes y que les consecuencies siempres les sufre el proletariáu de too el mundu.

El Primeru de Mayu ye una fecha bien importante pal movimientu obreru, porque cola so dignidá y cola so vida los mártires de Chicago grabaron na hestoria los meyores valores de la clase trabayadora. Ellos y elles vuelven recordanos güei que, frente a la esplotación la nuesa respuesta ye’l apoyu mutuu y l’organización colectiva; frente al racismu, l’imperialismu y la guerra, la única vía ye l’internacionalismu proletariu. Frente al autoritarismu y el patriarcáu oponemos l’anarcosindicalismu, el feminismu y l’asamblearismu.

Ensin importar sigles, la esfera gobernante, una vegada más, traiciona a la clase trabayadora.

Onde dicen ‘derogo’ significa ‘retoco’, por que paeza un cambéu, pero ensin que les trabayadores y trabayadores ameyoren les sos condiciones de vida, convirtiéndose nuna maniobra pa reforzar les posiciones de la patronal. De la mesma, la llamada Llei Mordaza sigue per ende reprimiendo cualquier protesta, y un ensame de families siguen siendo desanunciaes.

D’equí p’arriba vamos ver que si’l 40 % de los contratos indefiníos anteriores a la reforma llaboral duraba menos d’un añu, cola nueva regulación la vixencia media de los contratos indefiníos va baxar más. Tamién va crecer el númberu de despidos, y la precariedá va quedar ‘maquillada’ polos nueos contratos fixos discontinuos. Siguimos esperando que les emplegaes del llar sían trabayadores de primera, como merecen; yá sía al traviés del prometíu Conveniu 189 o incluyéndoles nel Estatutu de el Trabayadores, onde siempres tendríen de tar. Tampoco escaecemos la salú llaboral y los accidentes llaborales, que nun paran de crecer y apaecen en nuevos sectores. Y les pensiones: siguir ensin dar marcha tras a los mecanismos que faen que cada vez tean más llueñe y menos aseguraes les pensiones, yá que se rescaten bancos y empreses pero non los derechos adquiríos de la clase trabayadora.

Nestos momentos, un retu trascendental pal movimientu obreru ye faese oyir, ye tomar conciencia de clase y compensar la folada de movimientos nacionalistes, autoritarios, racistes y patriarcales. Basta yá d’ablancazamientu per parte de los medios de comunicación y de pactos ente partíos políticos. Tenemos qu’entamanos necesariamente al marxe de les instituciones del estáu; entamaes dende embaxo, nel barriu, nel trabayu, nel sindicatu, pola Xusticia Social, repartir la riqueza y l’abolición de les fronteres, por que naide vaiga quedando tras.

Este ye’l camín qu’escoyó CNT y, por esti motivu, esti Primeru de Mayu vamos salir a la cai. Esti Primeru de Mayu ¡van oyinos!

Cartel para impresión | Cabecera Facebook | Cabecera Twitter | Perfil Redes Sociales

RSS
Follow by Email
WhatsApp