[FAL] 28 de septiembre, presentación de la novela gráfica ‘Ricardo Mella’ e inauguración de la exposición sobre el libro

La presentación se celebrará el viernes 28 de septiembre a las 19:30 en la sede de la FAL (Peñuelas 41), introduciendo el acto el presidente de la Fundación, Ramón Palacios. En el mismo, Carlos Taibo, Julio Reyero y Javier Souto acompañarán a sus autores, José y Ramón Trigo para profundizar sobre la figura del anarquista Mella. Ramón Trigo dibujará durante la presentación un mural alegórico sobre Mella.

Ricardo Mella Cea nació en Vigo, en 1861. Fue un escritor, intelectual y activista libertario de finales del siglo XIX y principios del XX. Sus escritos, concisos y cortos lo equiparan a los principales teóricos del anarquismo internacional. Fue un profundo pensador, estudioso de las ciencias, la filosofía, la ética y la educación. Este cómic biográfico tiene como telón de fondo algunos de los más significativos acontecimientos históricos del cambio de siglo, que influyeron decisivamente en la obra y el pensamiento de Ricardo Mella; como fueron La Semana Trágica de Barcelona, los disturbios de la Mano Negra en Andalucía, los Mártires de Chicago y la Primera Guerra Mundial, entre otros. El libro nace desde el recuerdo de la figura de Ricardo Mella entre las compañeras y compañeros que participaron en la reconstrucción de la CNT en Vigo en 1974.

Los hermanos José y Ramón Trigo son, respectivamente, el guionista y el dibujante de este libro. Formando tándem ya han publicado dos novelas gráficas: “O burato do inferno” y “Lobada”. Ramón Trigo como autor e ilustrador ha publicado en diversas editoriales más de treinta libros ilustrados.

José Ramón Palacios, participó en los últimos años de la dictadura en Asturias en los grupos libertarios, pasó por las cárceles de la dictadura y colaboró en la reconstrucción de CNT. En la actualidad es el presidente de la Fundación Anselmo Lorenzo.

Calos Taibo es profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid y un importante y prolífico autor de libros y estudios sobre el anarquismo.

Julio Reyero, Destacado militante de CNT pertenece al grupo Tierra y Libertad de la FAI, colabora en Todo por Hacer y El Salto. Es estudioso y autor de diversos artículos, libros y documentales sobre la hipocresía de la moral católica.

Javier Souto, sociólogo, miembro fundador de la Fundación Aurora Intermitente, promotora de la novela que se presenta.