[Galiza] 1º de mayo, sindicalismo combativo y eficaz

· La convocatoria de Compostela destaca con una amplia participación

· Crece el deseo de salir a las calles a la reconquista de las libertades

Una amplia participación ha secundado la manifestación convocada por la CNT y otras fuerzas sindicales y sociales en el Día de la Clase Trabajadora. En este 2017, después de algunos años de letargo y a la espera de soluciones electorales, cientos de personas volvieron a salir a las calles en un ambiente combativo.

La manifestación compostelana salió de la plaza 8 de marzo recorriendo las calles de la Parte Vieja y del ensanche para terminar en la plaza doToural. Al final de la movilización se dio voz a las organizaciones convocantes, entre ellas la de Martín Paradelo, actual Secretario General de la CNT, que arrancó los aplausos de la gente con un apasionado mitin. Un discurso que hizo hincapié en la necesidad de la lucha de los trabajadores, todos los días y sin tregua, dirigió abocada a la revolución y tomando el control de los medios de producción y la construcción de una nueva sociedad sin clases y sin explotación.

En la manifestación de Ourense del Bloque Crítico, del que forma parte CNT, salió de Ponte Romana y recorrió las calles del casco viejo coreando consignas a favor del trabajo digno y contra la corrupción política y el capitalismo. La movilización finalizó en los jardines del Padre Feijoo, donde tuvo lugar la lectura del manifiesto conjunto.

El sindicato CNT valora “positivamente la movilización de este 1 de mayo» ya que, según asegura, «se ve que la gente tiene ganas de tomar la calle al margen de los sindicatos de concertación de las grandes corporaciones sindicales” y hace hincapié «en la construcción, desde la diversidad y la generosidad de las organizaciones convocantes, de una verdadera alternativa».