Geografía Social Austral

El libro “Geografía Social Austral. La Dinámica del Anarquismo en Patagonia y Tierra del Fuego”, publicado por el trabajo conjunto de tres editoras, Editorial La Malatesta (Madrid), Terra Livre (Sao Paulo) y Eleuterio (Santiago de Chile), y presentado en las ciudades de São Paulo en Brasil y Santiago en Chile, habla de la relación establecida entre los elementos humano y natural que se extienden por todas las regiones comprendidas al extremo sur del continente americano, colocando énfasis en el análisis que brinda el anarquismo a la comprensión de los procesos ambientales y sociales.

Partiendo de una descripción de la geografía física del lugar en base a una serie datos recogidos de diversos científicos y de las disciplinas más variadas (geología, demografía, geografía), se propone desde el principio un tema trascendental para la geografía política: el análisis internacionalista de las fronteras estatales, es decir, su completa falta argumentación frente a una realidad que une a las Patagonias y Tierra del Fuego, más allá de su carácter argentino o chileno. Se propone, teniendo como base el método de Reclus, una geografía social (físico-política) anacional.

El desarrollo del texto integra algunos hechos históricos producidos a principios del siglo XX, tales como la fuerte influencia del anarquismo en el sindicalismo criollo tanto cuanto la mejor expresión de este fenómeno cual es la “Comuna de Puerto Natales” de 1919, y la “Federación Obrera” acaecida en el mes de enero y que dio como resultado la organización de la ciudad por tres días por parte de los obreros que lograron expulsar a autoridades políticas y policías de sus puestos.

Así, el libro intenta aplicar el método reclusiano en el análisis de la geografía austral, componiendo interrelaciones que van desde la descripción del funcionamiento ambiental (en donde la cordillera de Los Andes juega un papel principal) hasta el rol del ser humano en tierras tan extremas, como del sindicalismo revolucionario y del anarcosindicalismo en la expresión gráfica de la “Comuna de Puerto Natales” y de la “Federación Obrera de Magallanes” (FOM).