Golpe de estado en Myanmar. El ejército toma el control del país.

En la mañana del lunes hora local, el ejército de Myanmar ha tomado el control del país. Las tropas han establecido controles en las principales ciudades y han detenido a personalidades políticas y de la sociedad civil. Según nos informan nuestras compañeras sobre el terreno, las líneas de teléfono e Internet están cortadas y la comunicación solo es posible a través de algunas líneas de fibra óptica.

Myanmar estuvo gobernado por una Junta militar entre 1988 y 2010. Su régimen fue universalmente condenado por la represión contra la oposición y las violaciones de los derechos humanos. Los militares cedieron una cuota de poder a la autoridad civil después de las elecciones de 2010, aunque en realidad nunca dejaron de controlar el país.

Tras alegar fraude en las elecciones de noviembre pasado, que le fueron desfavorables, la Junta lanza ahora este golpe de estado. Según nos informan nuestras compañeras, se han asegurado el control en todas las ramas del gobierno. Por ello, temen que en breve limiten las libertades de expresión y organización.

De momento no nos han comunicado detenciones de integrantes de FGWM, ni de otras activistas sindicales. Sin embargo, los previsibles y temidos recortes de libertades afectarán sin duda a la actividad sindical, muy militante en los últimos años, como sabemos.

Desde CIT seguiremos la situación muy atentamente y nos prepararemos para prestar toda la solidaridad que nuestras compañeras puedan necesitar. Como siempre, la Internacional se pone a disposición de los trabajadores y de las trabajadoras y actuaremos conforme a sus indicaciones. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para defender el respeto a los derechos de organización y sindicales de nuestras compañeras.

¡No se tocan los sindicatos obreros en Myanmar!

¡Respeto a la libertad sindical, de expresión y de asociación!

Also available in: English (Inglés)