III aniversario del monumento a los fusilados en Puerto Real durante la guerra civil española.

El domingo día 15 de Junio y a las 12 horas la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real, organizó como todos los años desde el 2005 el III aniversario del monumento erigido en recuerdo y a la memoria de todos los fusilados en Puerto Real durante la Guerra Civil Española.

El acto se desarrollo dentro del Cementerio donde esta ubicado dicho monumento, al que asistieron aproximadamente unas 200 personas, estando representadas las distintas organizaciones sindicales, políticas, sociales y un buen numero de ciudadanos entre ellos los familiares.

Este consistió en la lectura de un comunicado de la Asociación, luego se puso una canción con poema de Mario Benedetti y por ultimo se depositaron ramos de flores siendo esto ultimo muy emocionante.

El portavoz de la Asociación explicó los trabajos pendientes que se están terminando como el de la prospección de la fosa común, paso anterior a la exhumación, la retirada definitiva de la medalla de oro a Franco, la constitución del C.T.C. ( Comité Técnico de Coordinación ) equipo de trabajo para la exhumación, y esta pendiente la elaboración del libro donde refleje los Sucesos de Puerto Real, cuyo autor será el historiador José Luís Gutiérrez Molina.

La Asociación expone que la exhumación no compete solamente a los familiares y a la Asociación sino también a las generaciones vivas de hoy, para que igualmente recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos, por unos u otros motivos políticos ó ideológicos, en aquellos dolorosos periodos de nuestra historia.

Desde luego, a quienes perdieron su libertad, al padecer prisión, trabajos forzosos ó internamientos en campos de concentración dentro ó fuera de nuestras fronteras. También a quienes perdieron su tierra de nacimiento al ser empujados a un largo, desgarrador e irreversible exilio. Y a todos los que sufrieron represión durante la Dictadura franquista.