La CNT constituye sección sindical en el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de A Guarda

La CNT acaba de constituir su Sección sindical en el Grupo de Emergencias Supramunicipal (G.E.S.) del Ayuntamiento de A Guarda (Pontevedra). Esta sección nace para ser una herramienta de lucha de las trabajadoras y trabajadores del centro, a través de la que canalizar sus demandas y reivindicaciones. Estamos convencidos de que la estructura de sección sindical es mucho mas fuerte y eficaz que el modelo representativo, además de ser verdaderamente horizontal. Todas y todos los afiliados tienen el mismo poder en la sección, sin distinciones ni jerarquías. Animamos desde ya al resto de trabajadoras y trabajadores tanto de los GES cómo del propio Ayuntamiento de A Guarda a acercarse a la sección, participar de ella y avanzar con nosotros hacia unas mejores condiciones laborales y materiales que repercutan también en una mejor atención a la ciudadanía.

Los GES son los Grupos de Emergencias Supramunicipales que componen el dispositivo de emergencias a nivel gallego y que dan servicio a más del 90% de la población. Desde su constitución en 2013 los GES de A Guarda son uno de los grupos GES más activos con casi 1000 intervenciones en el último año dando servicio los ayuntamientos de Oia, O Rosal, Tomiño y A Guarda, constituyendo estos ayuntamientos a zona de actuación del grupo.

POR QUÉ UNA SECCIÓN SINDICAL

Nuestra implicación con el servicio en el Ayuntamiento, después de varios años trabajando, nos ha llevado a decidirnos a constituir una Sección Sindical. Asumiendo nuestra responsabilidad como trabajadores y trabajadoras y como parte fundamental del servicio público de emergencias nuestro objetivo es crear un canal oficial para que todas nuestras sugerencias de mejora repercutan en positivo y puedan ser tenidas en cuenta por parte del Ayuntamiento.

Día a día, lidiamos con el trabajo en la calle, por lo que consideramos que tenemos mucho que aportar para mejorar las condiciones en las que desarrollamos nuestro trabajo. El ambiente de trabajo es excelente y queremos seguir colaborando y creciendo en esa línea ya que nuestro compromiso con la ciudadanía a la que servimos es máximo.

Es por esto por lo que a todos y todas las que sintáis el incluso que nosotros y creáis que tenéis mucho que aportar, os invitamos a formar parte de la Sección Sindical.

NUESTRA HERRAMIENTA

En la CNT nos organizamos en Secciones Sindicales. Estas no nacen de un proceso electoral, sino de una asamblea creada por las personas que las formarán y que serán el órgano desde lo que tomaremos nuestras decisiones de manera horizontal.
La Sección Sindical trata con las empresas a través de un representante elegido por la misma asamblea cuyo fin es tratar las demandas de la Sección. Esta persona, a diferencia de los delegados del comité de empresa, no tiene privilegios que lo distingan del resto.

La mejor herramienta para una situación laboral precaria es la Sección Sindical puesto que sólo así nuestros intereses se reivindican de manera directa, sin intermediarios, y sólo así nuestros derechos se defienden directamente. Así tenemos la garantía de que nunca se firmarán despidos, bajadas de salarios, modificaciones de las condiciones de trabajo o cualquiera otro pacto sin nuestra voluntad y nunca se hará una negociación a nuestras espaldas. Los pactos que consiga la Sección Sindical sólo se aplican al personal que forma parte de ella, si bien cualquier trabajador o trabajadora de la empresa puede adherirse a ellos.
Proponemos la organización horizontal y asamblearia a través de una Sección Sindical fuerte e independiente donde podamos defender nuestros derechos laborales y ver cumplidas nuestras reivindicaciones.

NUESTRAS REIVINDICACIONES

Desde la sección sindical de CNT aspiramos a poder mejorar nuestras condiciones laborales así como la dotación de medios materiales para podamos sacar el máximo rendimiento al trabajo que repercutan directamente en una mejora del servicio público y por lo tanto una mejor atención a la población de la zona de actuación atendida por el GES de A Guarda.

Pensamos que en materia de prevención tenemos mucho que mejorar: falta de mudas, demanda de comunicaciones, fundas contra incendios, máscaras individuales, descontaminación de los trajes despues de las intervenciones… y demandar distinto material básico en materia de prevención para los distintos tipos de intervenciones que se realizan (trabajos en altura, inundaciones, riesgo eléctrico,..)  del que ni siquiera disponemos. Demandamos también que se proporcionen vehículos de extinción y embarcaciones de salvamento que nos permitan que realizar nuestro trabajo.

Otro aspecto es el acondicionamiento de la Base de trabajo en la que se cubren turnos de 24h es que actualmente está en un estado penoso.
Por último reivindicamos una revisión de nuestro precario salario con los pluses correspondientes según las funciones que realizamos: nocturnidad, toxicidad, peligrosidad,… en resumen, lo que se correspondería a la categoría laboral de bombero actualmente inexistente en el convenio colectivo por lo que en los regimos.

Pensamos que estas demandas no son exageradas para el personal de un servicio público tan necesario e importante como lo de emergencias en el que los trabajadores y trabajadoras nos jugamos la vida en muchas intervenciones.

QUÉ ES LA CNT

La CNT es una organización sindical independiente que agrupa a los trabajadores y trabajadoras de todos los oficios, sin distinciones corporativas. A La CNT puede pertenecer cualquier persona trabajadora, sin importar sus ideas políticas o creencias religiosas.

La CNT es un sindicato diferente: la democracia directa es nuestra señal de identidad. Todas las decisiones se toman en asamblea. No hay dirigentes y existe plena libertad e igualdad en el intercambio de ideas, opiniones e iniciativas.

La CNT asume los principios de la autoxestión (no recibimos subvenciones de ningún tipo), el federalismo, la solidaridad y el apoyo mutuo. Nuestra táctica principal es la acción directa, es decir, la solución de los conflictos por los individuos afectados, sin intermediarios.

Luchamos por el reparto del trabajo y la riqueza, contra la desigualdad económica y social, y contra la explotación laboral.

Contacto:

Sección Sindical CNT