La CNT en Ciudad Real acoge una exposición de viñetas de Federico Delicado

El ilustrador ha mostrado su satisfacción por su colaboración con la CNT y apoya la iniciativa de este sindicato por promover la cultura, como complemento a la actividad sindical que desarrolla.

La sala de exposiciones de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) acoge desde el 4 de marzo y hasta el 4 de abril, una exposición de dibujos burlescos realizados por el ilustrador  Federico Delicado durante los últimos cuatro años, y que a diario fueron publicados en el Correo de Andalucía.

La exposición, que se presenta bajo el título “La ventana satírica”, según ha explicado Federico Delicado, es una recopilación de las más de 1.400 viñetas realizadas durante este período de tiempo, en las que se han visto reflejada la actualidad nacional e internacional.

Delicado ha indicado que ante el elevado número de originales de los que podía disponer, la selección elegida la ha realizado en virtud del dibujo y de que la temática fuera universal, aunque esto suponga que queden un poco alejados del hilo de la actualidad.

De esta manera, ha dicho, “lo que he buscado es que los dibujos muestren momentos que aún pueden seguir siendo vistos por el espectador, sin que tengan una referencia directa con el hecho que está ocurriendo en el momento, y que es lo que los dibujantes de hoy en día cultivamos más en la prensa diaria”.

Para Federico Delicado, la exposición en su conjunto, junto con el título de la misma, “la ventana satírica”, invitan a los espectadores “a acercarse a la verdad que hay en cada noticia, a mirar a través del periódico y a hacer una segunda lectura de las informaciones que aparecen en él, para rascar debajo y poder reflexionar con un criterio más amplio”.

El ilustrador ciudadrealeño ha mostrado su satisfacción por poder colgar sus dibujos en la sala de exposiciones de la CNT y ha puesto de manifiesto la iniciativa de este sindicato por promover la cultura, como complemento a la actividad sindical que desarrollan en la provincia.

Federico Delicado realizó estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real, tras lo cual se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente, su principal actividad está dedicada a la ilustración de libros infantiles.

Durante los últimos años Delicado ha colaborado en distintos periódicos como El Correo de Andalucía (2004-2008) y El País, en los suplementos Babelia, Educación y Economía. También ha colaborado en El País Semanal, donde ilustraba los artículos publicados por el escritor Guillermo Cabrera Infante, desde 1997a1999.

Entre las exposiciones que ha realizado cabe destacar su participación en la Muestra colectiva de ilustradores en la Feria de Bolonia (1990), así como en otras exposiciones colectivas e individuales, entre las que sobresale la que realizó en 2000 en la Casa del Infante de Villaviciosa de Odón en Madrid, o la realizada sobre poemas Haiku en la Escuela Superior de Diseño Pedro Almodóvar de Ciudad Real en 2001.

Junto a estas exposiciones destaca también la realizada con los originales de la obra Julieta en sueños, publicada en la editorial Kalandraka y que se pudo ver, igualmente, en la Escuela Superior de Diseño Pedro Almodóvar de Ciudad Real en 2005.

Entre sus libros ilustrados cabe destacar El Mercader de incienso de Salim Alasafenisch ( Siruela), Flor de miel de Alice Vieira (Siruela), Los mercaderes del Diablo de Juan Farias de la editorial SM o Julieta en sueños, de Rosa María Mó para la editorial Kalandraka, entre muchos más.

Kaosenlared