La vivienda como herramienta de transformación social

La vivienda ha sido uno de los problemas más acuciantes de los españoles hasta que esta crisis sobrevenida colocara en primeros lugares al empleo y a la economía en general. Raül Robert (SostreCivic) promueve, con el apoyo de ASHOKA, fórmulas de vivienda sin necesidad de propiedad.

Departiendo. Raul Robert. Vivienda de Uso.

Gonzalo Palomo | Redacción

Sostre Civic no promueve ni el alquiler, ni la compra ni la okupación. ¡Qué cosa rara! ¿No?

Desde un punto de vista práctico a corto plazo el Modelo de Cesión de Uso (MCU) que propone SostreCívic permite acceder a una vivienda por el tiempo que desees (incluso transmitirla a familiares) pero sin necesidad de estar hipotecado de por vida. Es la cooperativa en conjunto que se hipoteca, siendo una estructura de ayuda mutua bajo la cual puedes acceder a una vivienda siendo usuario, no necesariamente propietario con hipoteca, pudiendo dejar la vivienda en cualquier momento de forma libre.

¿A quién acudir? ¿Dónde encontrar vecinos/as?

Actualmente SostreCívic ayuda tanto a crear una cooperativa MCU a aquellos grupos de personas interesadas como a emprendedores que quieran crear una. También a través de info@sostrecivic.org o de www.sostrecivic.org puedes dejar tus datos para estudiar la viabilidad de una fase de SostreCívic en cualquier zona si se consigue reunir un grupo mínimo de personas interesadas.

La prengunta inquietante… Tras haber perdido la vivienda su valor de uso en favor del especulativo, ¿se puede considerar el modelo que promueve SostreCivic una opción anticapitalista aunque dentro del sistema?

Es una buena pregunta. Como mínimo entendemos que es una opción más para que la sociedad pueda escoger como acceder a la vivienda. Por una lado es un modelo que se aplica desde hace tiempo en países considerados capitalistas como Alemania, Canadá, Dinamarca, Noruega, etc. Por otro, muchas estructuras, tanto de izquierdas como de derechas, han visto este modelo como una amenaza de lo establecido. También entendemos que pensar la vivienda como un valor de uso, y no un valor 100% económico, y considerarla como una herramienta de transformación social y personal en términos de economía, ecología y sociología, es aplicar valores y conceptos que entendemos universales.

SostreCívic es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo ofrecer propuestas y soluciones aplicables a nuestra sociedad para hacerla más justa y respetuosa con las personas y el entorno a través de valores aplicados a un urbanismo y un acceso a la vivienda no especulativos. Promueve un nuevo camino de acceso al habitat basado en Modelos de Cooperativas de Uso (MCU) según el cual la propiedad de las viviendas siempre reside en manos de la cooperativa y donde sus miembros participan y disfrutan de un uso indefinido de la vivienda a través de un derecho de uso asequible. Asesoramos a personas y grupos de personas interesadas en proyectos MCU, en la autogestión de la vivienda, proyectos de habitar, ecoaldeas y rehabilitación energética y ambiental.