Las trabajadoras del Consorcio IeB se hacen notar en el Congreso del PP

• Impresionante cacerolada en los alrededores del Multiusos do Sar.
  • Feijóo escapa por la puerta de atrás.
  • El gobierno del PSOE cercena la libertad de manifestación delante del PP.

La estrategia puesta en marcha desde la Sección Sindical de la CNT en el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar de incrementar las protestas en la calle para dar visibilidad a su problemática laboral tuvo en el día de hoy una nueva cita con motivo de la celebración del congreso del PP de Galicia en Compostela.

Así, a las 12h, un centenar de trabajadoras temporales del Consorcio IeB y de otros organismos de la Xunta se concentraban en el exterior del Multiusos do Sar coincidiendo con el nombramiento de la candidatura de Feijóo en el interior del recinto.

La ruidosa protesta en forma de cacerolada se prolongó durante más de 3 horas con gritos de «Feijóo escoita, tes o Consorcio en loita», «Non ao ERE de mulleres» o «A nosa conselleira que a leve quen a queira»… La protesta recibió en la entrada y salida a diferentes altos cargos del PP, con excepción del presidente y otras personalidades que escaparon por la puerta de atrás.

Como anécdota de la concentración, la revocación de la víspera por parte de la delegación del gobierno del PSOE del permiso para cortar el tránsito en las inmediaciones del Multiusos alegando que se debía «garantizar el acceso a las instalaciones deportivas y el paso del transporte público» Desde la CNT se denuncia este intento de «cercenar la protesta» y se valora desde el sindicato como «un guiño político» entre los dos partidos que tienen la responsabilidad de solucionar el problema de la temporalidad abusiva en el sector público.

El calendario de movilizaciones del personal temporal del Consorcio IeB continúa abierto y se irán sumando nuevas protestas para tratar de encontrar solución a la situación de temporalidad estructural del personal del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar y dotar de estabilidad en el empleo a su plantilla actual.

La CNT tiene como objetivo regularizar la situación de todas las trabajadoras temporales en fraude de ley y abuso de temporalidad independientemente de la forma de acceso a su puesto (oposición, listas, subrogación…), en el caso particular de las trabajadoras del Consorcio IeB, toda vez que la Xunta de Galiza acaba de incluir la práctica totalidad de sus plazas en la Oferta de Empleo Público (OPE) publicada a finales de 2020.