Modelos internos

DOSIER Represión | FUERA DE CANON | Foto: Museo Amparo, Puebla | Extraído del cnt nº 430

MODELADO y moldeado forjaron nuestra forma de ser, bebiendo en patriarcado, pero también en matriarcado. Es por eso, que no sólo tenemos modelos externos, sino internos, de otro modo de funcionar.

Nuestra evolución personal avanza mientras vamos creando nuestro propio modelo interno y luego, tratando de vivir con arreglo a él. Y si la percepción es una interpretación propia, subjetiva y cambiante de información entrante, en función de experiencias anteriores, nuestro modelo interno también es diferente del mero influjo externo. La misma experiencia se procesa atiende, percibe y almacena de tantas maneras diferentes como personas haya.

Es el patriarcado mismo el que ha forjado -en parte ese modelo interno que se ocupa de reprimir o autocensurar determinadas expresiones. (…) Desenredemos el discurso, veamos que hay vida más allá del canon y dejemos los anatemas para el patriarcado, que es su especialidad.

Familias se devanan los sesos, dedican tiempo y esfuerzo a controlar los estímulos que llegan a su criatura, a fin de controlar, también, qué persona será. Una quimera. Como realidad psíquica diferente, tomará de su ambiente la información que le resulte significativa, la combinará como solamente ella hará y formará su propio modelo. Experiencias ricas y diversas son el mejor escaparate a ofrecer, del que ellas escogerán y construirán su propio yo. Si queremos que alguien sea libre y le marcamos la dirección, ¿Cuál es la libertad? ¿Cuál es la emancipación?

Es el patriarcado mismo el que ha forjado -en parte ese modelo interno que se ocupa de reprimir o autocensurar determinadas expresiones. Y cuántas veces esa represión es ejercida por mujeres contra mujeres. En las redes sociales actuales, tanto la producción como el seguimiento se rigen por la búsqueda de la coincidencia creciente de enfoques en una suerte de endogamia, salvo excepciones.

Demasiado frecuentes los linchamientos y campañas de descrédito explícitas o subterráneas, que conducen a la represión y autocensura de contenido, por renunciar a la incomodidad que supondrá exponer o siquiera citar algo que moleste a las seguidoras.

Desenredemos el discurso, veamos que hay vida más allá del canon y dejemos los anatemas para el patriarcado, que es su especialidad.

RSS
Follow by Email
WhatsApp