Nace la Coordinadora de la Industria y Construcción de CNT en la provincia de Barcelona

La coordinadora, con sede en Granollers, surge tras la decisión de su predecesora, la Coordinadora provincial del Metal con el respaldo del Comité Regional de la CNT, de dar un paso más en la organización del sindicato en uno de los sectores más importantes de nuestra economía.

Se pasa así a aglutinar en un sólo organismo coordinador de carácter provincial los ramos industriales previstos en el XI Congreso de CNT: el sector Agroalimentario, los sectores de Metal, Minería y Química así como los de Construcción y Madera.

Este cambio sucede tras el análisis de CNT de la actual situación del sector industrial, donde la concurrencia de plantillas de empresas bajo distintos convenios colectivos es una práctica habitual en los centros de trabajo. De este modo CNT pretende coordinar la acción sindical de una forma más eficaz en las cada vez más habituales situaciones de contratas, subcontratas, subrogaciones, ETT, empresas de servicios, etc.

Existe una clara intención de la patronal de utilizar las anteriores fórmulas de contrataciones para segmentar las plantillas, limitar la aplicación de convenios colectivos industriales y en definitiva precarizar cada vez más las plantillas para maximizar sus beneficios, empobreciéndonos cada vez más a la clase trabajadora.

La actual situación de las nuevas relaciones laborales pone en tela de juicio la eficacia del modelo sindical basado en las elecciones sindicales y el diálogo social. La representación unitaria cada vez queda más aislada ante la proliferación de las subcontratas, ETT, empresas outsorcings, etc. Y en segundo lugar, el sindicalismo hegemónico que apuntaló el modelo de diálogo y concertación social no ha hecho más que afianzar el actual modelo de precariedad laboral, firmando convenios basura y legitimando la precariedad en lugar de movilizar a la clase trabajadora para confrontar la situación.

Ante esta situación el modelo de representación sindical y de acción directa de la CNT se muestra cada vez de forma más clara como la alternativa a esta situación, aportando representación a las contratas y subcontratas mediante las secciones sindicales, demostrando que un sindicalismo combativo, honesto, solidario y eficaz es posible y necesario.

CNT hace finalmente un llamamiento a la clase trabajadora de los sectores industriales y de la construcción a contactar con la Coordinadora provincial de la Industria y Construcción y organizarse en CNT para combatir la precariedad del sector.

Para contactar:

C/ Emili Botey, 14, Local 1 CP. 08402 Granollers
Teléfonos: 931 81 83 13 / 640 72 96 71
email: industria@catalunya.cnt.es
twitter: @CNT_Industria
Facebook: @CNTIndustria

RSS
Follow by Email
WhatsApp