Nueva sección sindical en Eurest Catalunya

Ha quedado formalizada en el Departament de Treball de la Generalitat una nueva Sección sindical en Eurest Catalunya, servicios de Restauración y Hostelería, empresa perteneciente a la multinacional Compass Group. Sección esta que se suma a la ya existente en otro departamento de la empresa desde hace más de 2 años. Esta nueva Sección, Eurest Seveis Funeraris, suma a 4 de 6 trabajadoras de uno de los centros, en los que da servicio, la cafetería de uno de los tanatorios de Barcelona.

Categorías no reconocidas, horas extras impuestas no pagadas, nocturnidad no pagada, sobrecarga de trabajo, días festivos a precio de días ordinarios, contratos temporales perpetuos para puestos fijos, material de trabajo en pésimas condiciones, horarios irreconciliables, etc.

Desde la Sección Eurest Serveis Funeraris, y desde la propia de CNT Barcelona, conocemos perfectamente cual es la situación real que sufren las trabajadoras en el ramo de la Hostelería, ramo quizás como ningún otro, en el que el convenio es papel mojado, prácticamente no hay relación laboral en ley dentro del ramo. Desde la organización hemos hecho, y haremos, diferentes llamados a las trabajadoras del ramo a organizarse y poner freno a la deriva de perdida de derechos en el sector.

Como clase trabajadora entendemos que no sera la Patronal del ramo la que de propia voluntad repare una situación que les reporta enormes beneficios, ante la cual además gozan de una impunidad legal garantizada, y de una nula respuesta por las centrales Sindicales que ellos mismos patrocinan. Cabe señalar que al fraude a los trabajadores y a la ley de contratación, se suma el fraude a la Seguridad Social en los casos, demasiados, en los que el número de horas contratadas no se ajusta a las trabajadas reales. Esta realidad nos obliga a asumir el compromiso de organizarnos, a través de la herramienta que supone el Anarcosindicalismo, para poner freno a la agresión continua a nuestra dignidad, esperando crecer y sumar fuerzas para poder, llegado el momento, pasar de la defensiva a la ofensiva en cuanto a la reivindicación de la abolición de la sociedad de clases.

Las Secciones Sindicales

Las secciones sindicales son el conjunto de personas afiliadas a un mismo sindicato dentro de una empresa, o centro de trabajo. Para constituir una sección sindical no se necesitan elecciones, tan solo una asamblea de afiliadas. Y será esta asamblea la que más adelante tome las decisiones.

Toda sección sindical tiene, por el hacer de serlo, uno/a portavoz ante la empresa, que será la persona delegada de la sección, denominada por la asamblea y revocada por la misma en cualquier momento si fuera necesario (mientras que revocar un comité es mucho más complicado). La delegada de la sección tiene a la práctica los mismos derechos ante la empresa que cualquier miembro del comité de empresa, pero ningún privilegio o condición laboral que lo distinga del resto de trabajadoras. Existiendo secciones sindicales, las elecciones por los comités de empresa son innecesarias.

Mediante las secciones sindicales se puede convocar huelga, impugnar convenios colectivos o negociar convenios de empresa.

La coordinación entre las secciones sindicales de un ramo los proporciona una fuerza de negociación ante la patronal. Porque la sección sindical es la presencia del sindicato a la empresa. De esta forma, los problemas de una son los de todas, dando la oportunidad a la solidaridad y al apoyo mutuo propios del sindicalismo de clase.

¡Salud y Anarcosindicalismo!