Nuevo modelo, más viejo y más sucio

DOSIER Derechos Laborales | FUNÁMBULOS| Ilustración de Rosa Fraile (fragmento) | Extraído del cnt nº 427.

Nuestro modelo de pensiones públicas, se considera de reparto y mixto, pero no por lo que mucha gente cree, sino porque combina el contributivo con el asistencial (universal), financiado por el Estado. Es intergeneracional, porque la generación activa financia la pasiva. Y ¿Qué pasa si la activa genera más ingresos de lo que requiere la pasiva? Pues, a la hucha, o sea, al Fondo de Reserva. Cada persona no cotiza para su propia pensión, a diferencia del modelo de capitalización, pero requiere un «pacto intergeneracional tácito», mediante el cual, trabajadoras y trabajadores en activo contribuyen a los ya jubilados con el compromiso de que también recibirán pensión cuando les llegue la edad. Tan elemental, como desconocido para la mayoría. La manipulación está servida.

Con salarios suficientes y mayor estabilidad laboral, el sistema público de pensiones seguiría con superávit. Y los mismos saqueadores (Rajoy vació la hucha en 5 años, 75.000 millones) nos dicen que el sistema no es viable. ¡Ja!

La defensa del sistema público de pensiones no rebosa de jóvenes. Un error que pagarán caro cuando llegue su edad de retiro, por falta de una imagen real de cómo funciona esta máquina.

Pese al saqueo, ¿no es contradictorio decir que falta dinero para las pensiones públicas y desgraven los planes privados? Con salarios suficientes y mayor estabilidad laboral, el sistema público de pensiones seguiría con superávit. Y los mismos saqueadores (Rajoy vació la hucha en 5 años, 75.000 millones) nos dicen que el sistema no es viable. ¡Ja!

No contento con el Pacto de Toledo, reformas laborales y de pensiones, el PSOE fichó a un valedor de planes privados de empresa, aumento de edad de jubilación y recorte de prestaciones. Escrivá ya aprovechó el confinamiento duro para pasar Clases Pasivas al Régimen General. El gran escrivazo está servido, aprovechando la pandemia como ariete contra las pensiones públicas. Abramos los ojos: Las pensiones privadas, de empresa o no, son una estafa para la trabajadora, para el trabajador.

Este modelo, más viejo y más sucio, es un traje especialmente diseñado para ti, compa joven. ¿Te lo vas a plantar?

Una respuesta a “Nuevo modelo, más viejo y más sucio”

Los comentarios están cerrados.

RSS
Follow by Email
WhatsApp