Periódico «cnt» – Nº 366 Abril 2010

Ya está disponible para todo aquel que quiera hacer uso del periódico «cnt» nº 366 correspondiente al mes de Abril de 2010.

En este número destacamos las siguientes noticias en portada e interiores:

• CNT sale a la calle para denunciar la reforma laboral y el “pensionazo”
  • Amadeu Casellas sale de la prisión
  • Actualidad: 5º aniversario del periódico de información crítica Diagonal
  • Gaceta sindical y económica: Malthus Y Godwin. La discusión sobre el poblacionismo en el medio libertario (I)
  • Global: Anarquismo y Sexualidad. Conferencia de la Red de Estudios Anarquistas en Leeds, Inglaterra
  • Memoria e Historia: La huelga de La Canadiense (febrero-abril 1919)
  •  Qué hacer : Jornadas por el CeNTenario. Alternativas al capitalismo: La autogestión a debate en Barcelona

A continuación reproducimos la editorial elaborada por el Secretariado Permanente del Comité Nacional:

Con la Iglesia hemos topado

La denuncia presentada por el Arzobispado de Toledo contra un compañero cenetista, a consecuencia de una conferencia que pronunció, lo demuestra claramente. Y es que no hay cosa que odie más esa siniestra institución que la libertad en general y la libertad de expresión en particular. No hay más que recordar su sanguinaria historia llena de víctimas, que unas veces ardían en hogueras, otras eran arrojadas a las mazmorras de las cárceles secretas de la Santa Inquisición y otras, en fin, eran expuestas a la pública humillación; y sólo por discrepar de los dogmas oficiales o incluso sin motivo, pues está documentado que más que a judíos o musulmanes la Inquisición persiguió a cristianos acomodados, porque la condena inquisitorial conllevaba la incautación de los bienes del condenado.

En los últimos tiempos han salido a relucir infinidad de casos de abusos sexuales en distintos países, desde los Estados Unidos de América hasta Irlanda, pasando por Suiza, España… Y también en Alemania, donde el escándalo ha salpicado al propio hermano del Papa. Y es fácil imaginar lo que ocurrirá en otros muchos países de los que las grandes agencias de información apenas se preocupan. A los anarcosindicalistas nada de eso nos sorprende, ni otras muchas barbaridades que puedan salir a relucir, pues conocemos sobradamente qué es la religión y cómo son sus sacerdotes. Los libertarios llevamos siglo y medio combatiendo la superstición y desenmascarando una institución que ha demostrado repetidamente su apego al poder y la riqueza y, en consecuencia, su desprecio y su odio a quienes combaten toda forma de autoridad de unos seres humanos sobre otros y la consiguiente explotación.

La historia de la Iglesia (y no sólo de la católica, obviamente, aunque a ella nos estemos refiriendo) es una historia de muerte y sufrimiento para millones de seres humanos; no hay más que pensar en las guerras entre católicos y protestantes que asolaron Europa o en las cruzadas, siendo del más triste recuerdo la Cruzada de los niños. Pero si nos referimos a épocas más cercanas y a sucesos que nos afectaron mucho más directamente, no podemos pasar por alto los años del pistolerismo, durante los cuales los sicarios del Estado y la Patronal asesinaban a los militantes de la CNT, con el beneplácito y el apoyo entusiasta de la jerarquía eclesiástica. Basta recordar que el Sindicato Libre se nutría de los más reaccionarios elementos carlistas, destacando entre ellos Ramón Sales; por cierto que su apoyo a las actividades de tan mal llamado sindicato le costó la vida al Cardenal Soldevila (el que a hierro mata, a hierro muere).

Por lo que se refiere al período de la II República, la Iglesia comenzó a conspirar contra ella desde el mismo 14 de abril, a través de los partidos sobre los que tenía influencia, o directamente desde sus propias organizaciones o desde los púlpitos. La clausura de muchos conventos sirvió de escondite a las armas que se iban procurando clandestinamente los conspiradores, y cuando llegó la sublevación los curas bendijeron las armas que iban a asesinar a trabajadores cuyo único delito era su sed de justicia y de igualdad.

Y si antes hablábamos del odio que a la Iglesia le inspira la libertad de expresión ese mismo sentimiento le inspira la educación que no esté controlada por ellos. La gran empresa pedagógica puesta en marcha por Francisco Ferrer y Guardia, a través de su Escuela Moderna, fue la verdadera causa de su fusilamiento en los fosos del castillo de Montjuich y no, desde luego, su participación en unos hechos -los de la llamada Semana Trágica- en los que para nada intervino, pues ni siquiera se encontraba en Barcelona. No cabe duda de que la Iglesia aceptará el aborto o la eutanasia antes que renunciar a esclavizar la mente de los niños a través de su educación.

Y es que razón y fe, o ciencia y creencia, son conceptos antagónicos; precisamente, el fanatismo -la creencia ciega- está en la base de la religión.

Creemos que de todo lo expuesto se deduce claramente que la historia de la Iglesia es todo un rosario -nunca mejor dicho- de crímenes, lo que la convierte en organización criminal, en organización constituida para delinquir, en auténtica organización mafiosa. Y por ello, porque predican una falsa moral religiosa (que no es más que la ley natural y que además no practican), y porque desde sus inicios han tomado partido por los tiranos y los explotadores, nos tienen y nos tendrán en contra (y ellos lo saben) como enemigos que han demostrado ser de todo espíritu libre y de todo ser deseoso de una auténtica transformación social y de un verdadero perfeccionamiento moral de la Humanidad.