Piquete informativo en Agroiris

Un piquete informativo de la CNT de Adra, se concentraba en la entrada del turno de tarde para informar  a las trabajadoras sobre el requerimiento que desde la Inspección de Trabajo, se ha realizado a la empresa como consecuencia de la denuncia que tramitó la central anarcosindicalista.

Agroiris, dedicada a la comercialización de hortalizas ha tenido que empezar a pagar  el plus de antigüedad. Este concepto salarial  no lo incluía en la nómina vulnerando de forma descarada este derecho económico de las trabajadoras.

La cuantía establecida para este plus es de un porcentaje sobre  el salario base que oscila del 2% para el 1º y 2º  trienio, el 3%  para el 4º y 5º trienio y el 5% para el 5º trienio.

La empresa que se rige por el Convenio Colectivo Provincial de Manipulado y Envasado de Hortalizas de Almería está  ubicada en el municipio de El Ejido, y a pesar del volumen de trabajadoresas, alrededor de 250 no cuenta con representación sindical de ningún tipo.

El número de trabajadoras que se beneficiarán de esta medida ronda las sesenta. Además la empresa entregará junto a la nómina el justificante de las horas mensuales efectivamente trabajadas como  contempla el convenio colectivo.

Por otra parte la Inspección de Trabajo ha requerido a la empresa para que en el mes de mayo realice una cotización extraordinaria a la Seguridad Social por el importe que las trabajadoras dejaron de cotizar por este concepto en los últimos cuatro años.

Desde el Sindicato de Oficios Varios de la CNT  valoramos de forma positiva la actuación de la Inspección de Trabajo que a satisfecho nuestras expectativas. Con esta acción concluye la campaña sindical que desde CNT se inició   para  poner fin a una situación de abuso  que se prolongaba demasiado tiempo.

CNT de Adra