Políticas, inmigración, xenofobia y refugiados

Málaga | Foto: Campo de refugiados en Moira, Lesbos (Grecia) donde se hacinan más de 9000 personas. / Evin Mceivaney. | Extraído del cnt nº 421

La negativa de Salvini ante el desembarco de las ciento de personas migrantes del Open Arms, Ocean Viking y SOS Mediterranée evidencian la cada vez más restrictiva política de contención europea. A Salvini «salvar» no le interesa. Su actitud ha ejercido un peligroso pulso a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional. Imitando líneas trumpistas, las fuerzas del estado promueven leyes incriminatorias, más centros de internamiento y medidas de devolución en caliente más contundentes. Política estratégica que desarticula y rebaja el derecho de asilo. En Bruselas, los 28 países comunitarios acordaron la creación de centros que separará a posibles refugiados de los llamados inmigrantes económicos, reubicados por estados voluntarios a acogerlos. Italia, Francia, España, Grecia y Malta fueron favorables a compartir la gestión de flujos contra el recelo del bloque del Este.

«Quien mira a un ser a los ojos y no es capaz de reconocerle como igual es que ha ido dejando su propio ser por el camino» / M. Cano

SER HUMANO Y MERCANCIA

Achille Mbembe, profesor camerunés de historia y política definió el término necropolítica como el poder para dar vida o muerte. En Crítica de la razón negra describe el momento en el que desaparece la diferencia entre el ser humano y la mercancía, sin que nadie pueda escapar de la amenaza. Zygmunt Bauman, sociólogo, cuando habla de la industria del desecho humano, está refiriéndose a las políticas migratorias y de asilo y no solo de Europa sino de EEUU o Australia. Óscar Camps, fundador y director de proactiva Open Arms, señala que empresas italianas, maltesas y egipcias venden petróleo ilegal y subraya que el mediterráneo es el mar más militarizado. Delàs, Centro de Estudios por la Paz, puntualiza que en la UE pero sobre todo Francia, Reino Unido, España, Italia y Alemania, exportaron armamento a 63 de los 65 países que se encontraban en conflicto. Entre las 63 naciones importadoras procedente de la UE, 39 de ellas, son las que provocan más desplazados a nivel mundial.

En Francia, Los chalecos negros se concentran cada cierto tiempo con proclamas como «vivir libres o morir». El senegalés Yaya Diallo expone: «nos dijeron que la esclavitud había sido abolida, pero para los que vivimos sin papeles es una esclavitud moderna».

«Cruzar océanos, subirse a la atmósfera, oprimir el botón rojo de la estrella de la muerte. Game Over Game Over Game Over» / I. Vergara

MANIPULACIÓN Y XENOFOBIA

Discursos antiinmigración son lanzados por Vox y organizaciones de extrema derecha apelando a cuidar lo nuestro, «lo nacional». Alimentan bulos, negocian repatriaciones e impulsan ideas xenófobas. Episodios de violencia como en Masnou avisan del aumento del odio. En Sevilla la APDHA ha denunciado las acciones violentas hacia menores del centro de acogida de la Macarena. CNT Jerez también denuncia acoso e intimidación de la policía a jóvenes migrantes en su biblioteca. Según el Ministerio del Interior, los MENA (menores extranjeros no acompañados) representan un 0,2% de la población refugiada. La razón por la que en España, pese a tener cifras más altas, no se habla tanto como en Italia, supuestamente, se debe a una decisión del ejecutivo en clave electoral.

REFUGIADOS Y HACINAMIENTO

En el campo de refugiados de Moira (Lesbos) se hacinan 9000 personas sometidas a trata, abusos y explotación. La ONU, el día del refugiado —20 de Junio— no habló de crisis humanitaria sino de crisis de solidaridad. Ella, la ONU, también quiso fijar límites legales al uso por los países del espacio exterior pero Estados Unidos, por ejemplo, siempre se ha negado. Donald Trump lanza en agosto su comando espacial (sexta rama militar de Fuerzas Armadas) para la dominación ante presuntas amenazas de China y Rusia, lo que nos hace pensar que la siguiente frontera se vislumbra mirando arriba, al universo.

RSS
Follow by Email
WhatsApp