Próximas presentaciones de libros en la sede de la FAL

· Viernes 19 de mayo, 19:30 h. «La España rojinegra. La insurección anarquista de diciembre de 1933», con Fermín Escribano, autor del libro

· Sábado 20 de mayo, 12:00 h. «Eduardo Barriobero. Las luchas de un jabalí», con José Luis Carretero, autor del libro

La España rojinegra Visionarios, analfabetos, desorganizados, minoritarios… también lo eran los bolcheviques en 1917 y lo serán quienes salgan a las Ramblas el 19 de julio; quien no se arriesga no cruza la mar. El hecho de que el intento revolucionario lo protagonice CNT no implica que tenga que fracasar; sobre el terreno es la única fuerza con pretensiones revolucionarias. Como en el 36, les sobra corazón y les faltan armas.

Conocidos como “gimnasia revolucionaria”, el anarquismo militante realizó durante el periodo republicano tres intentos de conseguir su anhelado “sueño igualitario”. Esta obra relata con precisión, disección podría decirse, el tercero y más importante por su extensión e intensidad: el realizado en diciembre de 1933. Más información sobre el libro: http://fal.cnt.es/tienda/node/649

Eduardo Barriobero y Herrán abogado penalista, masón, novelista, republicano federal, presidente de un Tribunal Revolucionario a propuesta de los anarquistas en plena revolución colectivista, ensayista, diputado constituyente, orador, editor, preso, publicista, traductor, cenetista… Una vida apasionada y polifacética, un personaje transgresor, rupturista, creativo.

Este libro narra las aventuras y luchas de un jabalí, como denominó Ortega y Gassett a los diputados de la República, que, cercanos al anarcosindicalismo, trataron de evitar el choque de trenes entre el sindicalismo revolucionario y el republicanismo burgués. Furibundamente anticlericales, obreristas, federalistas y partidarios de las más amplias libertades civiles, los jabalís, entre los que se contaban también gentes como Ángel Samblancat (el mejor discípulo de Joaquín Costa y un publicista íntimamente relacionado con la CNT) o José Antonio Balbontín (abogado de anarcosindicalistas, poeta, y primer diputado del PCE) representaron un mundo que basculaba entre el republicanismo federal y el anarquismo, y destacaron por su inconformismo frente al intento de ‘normalizar’ al republicanismo. Más información sobre el libro: http://fal.cnt.es/tienda/node/655