Reedición de las Bases de Trabajos Agrícolas de 1936: la lucha de las clases jornaleras andaluzas

Desde CNT Jerez hemos hecho una reedición de las Bases de Trabajos Agrícolas de 1936.

Se trata de un documento equivalente a lo que hoy llamaríamos Convenio colectivo, en el que se regulaban las normas del trabajo en el campo, con sus salarios, descansos, horarios, profesiones, días de pago de los jornales, etc. Estas Bases se firmaron en Junio de 1936, después de una intensa huelga en la comarca de Jerez de la Frontera en la que se presionó a la patronal a reconocer importantes mejoras: consiguieron la jornada laboral de 6 horas y media, el pago de la «peonada de salida» o despido y la eliminación del trabajo a destajo.

El folleto con estas Bases permaneció desaparecido de archivos y bibliotecas hasta el año 2003, en el que un exiliado cenetista en Méjico que había regresado, Francisco Ramírez Rivera, nos pasó una copia del documento. Él mismo había participado en las negociaciones de la Comisión Obrera con la patronal para establecer estas Bases de Trabajos Agrícolas.

Esta publicación es una muestra más de un proceso histórico en el que l@s anarcosindicalistas hemos participado siempre: la lucha por la dignidad de las clases jornaleras andaluzas.