Sábados Libertarios: Homenaje a Juan Mariné Bruguera, 23 de junio

Salón de Actos de CNT-Madrid, 19:00 h. Pza. Tirso de Molina 5, 2º izda.

Juan Mariné Bruguera

Barcelona, 1920. Piedra angular de la cinematografía española, sus más de noventa películas filmadas y firmadas le convierten en uno de los directores de fotografía más prolíficos. Ha trabajado con los mejores directores y artistas de nuestro cine. También ha llevado a cabo una labor importantísima como profesor en nuestras escuelas e instituciones cinematográficas y, principalmente, como investigador y restaurador, aportando significativas innovaciones al desarrollo de la imagen fílmica.

En la actualidad, a sus 91 años, sigue investigando en su pequeño laboratorio de la Escuela de Cinematografía y Audiovisuales de Madrid (ECAM), intentando aportar nuevos valores fotográficos a la postproducción digital de películas. Fundador de la Academia de Cine, recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1990 y el Premio Nacional de Cinematografía en 1994.

Juan comenzó a ir al cine a edad muy temprana. Con cuatro años, para enterarse de lo que ponía en los letreros que se intercalaban en las películas mudas, armó una “zapatiesta” en su casa y obligó a sus padres a llevarle a la escuela para aprender a leer, antes de la edad de escolarización de la época. De la escuela le echaron por travieso, lo que le permitió seguir asistiendo a las salas de cine acompañado de su madre. A los catorce años se coló en un rodaje y comenzó a ayudar al equipo de cámara, fue su primer trabajo. Poco después participó en la Colectivización de la Industria del Espectáculo, llevada a cabo durante la Revolución Española por la CNT-AIT. También trabajó para la productora Laya Films. De sus trabajos de entonces destaca la filmación del entierro de Durruti y su labor como primer ayudante de cámara, a las órdenes de Adrián Porchet, en la maravillosa película “Aurora de Esperanza”, dirigida por Antonio Sau.

Aurora de Esperanza

Melodrama sobre la desesperada situación de la clase obrera y el inicio de la Revolución social.

Juan es un obrero que al volver con su familia de las vacaciones encuentra que la fábrica ha cerrado y despedido a todos los trabajadores. Desde aquí inicia un largo calvario que le lleva a la desesperación y sumerge en la miseria y el hambre a su familia. Juan decide separarse de ella enviándola al pueblo, donde al menos podrán comer y sigue buscando trabajo. Pronto comienza a juntarse con otros

parados, iniciando una progresiva toma de conciencia que le llevará a encabezar una «marcha del hambre» que se dirigirá hacia Madrid.

La «marcha» va recorriendo el camino cuando les llega el anuncio de que ha estallado la revolución social. Es la aurora de esperanza que inicia el pueblo trabajador.

Contaremos con la presencia de Juan Mariné en la presentación de la película y debate posterior.

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid – CNT

https://www.cnt.es/graficas

graficas_madrid@cnt.es

Tfno.: 91 369 09 72 / 692 022 864 

Permanencias de lunes a viernes a partir de las 20 horas, Miércoles, de 10 a 14:00 .

Plaza de Tirso de Molina, 5, 6º derecha. Madrid.

 

RSS
Follow by Email
WhatsApp