Secretaría de Feminismo

CONTRAPORTADA | DE ROSITAS | Ilustración (variación) de Raulowsky | Extraído del cnt nº 434.

A la segunda fue la vencida. Se rechazó en el congreso de Zaragoza/2015, y siete años después la organización ha valorado, en este XII Congreso que acabamos de celebrar, que sí, que es una herramienta necesaria, y por fin tenemos la nueva «Secretaría de Feminismo» en nuestros comités. El propósito es firme y el objetivo claro: ser realmente una organización feminista y lograr esa transversalidad tan necesaria en el día a día de la organización y en el anarcosindicalismo que desarrollamos.

No se trata de tener una secretaría específica para los temas de «chicas». La ponencia que aprobamos en el congreso era muy clara a ese respecto.

Por suerte ha quedado ampliamente demostrado que sin esta secretaría podemos organizar perfectamente días tan señalados para nosotras como el 8M o 25N. Así debería continuar, para dedicar su esfuerzo al verdadero objetivo de la Secretaría de Feminismo, y que nuestra comunicación, acción sindical, social, cultural, formación, y nuestras dinámicas orgánicas, reuniones y grupos de trabajo, dinámicas de cuidados, etc., sean feministas.

Sabemos que, en general, la afiliación femenina es considerablemente menor que la masculina. Los compañeros tendrán que arrimar el hombro sí, o sí. Ello no quita para reconocer que hace falta que las mujeres participemos más activamente en los comités y asumamos responsabilidades dentro de la organización, y esta nueva secretaría puede ser un aliciente para ello. Necesitamos promover la militancia de las mujeres y su participación activa en todos los aspectos de nuestro sindicato, y trabajar para continuar aumentando nuestra afiliación en CNT.

Es todo un reto que sin duda debemos celebrar, aunque la tarea sea amplia. La transversalidad del feminismo en nuestra hacer necesitará de sólidos grupos de trabajo que apoyen y ayuden a su desarrollo.

Vamos por buen camino buscando la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Sinceramente espero que sean muchas las compañeras que den un paso adelante y estén dispuestas a asumir el reto en sus sindicatos. Estaría muy bien.

Pero de no ser así, bienvenide sea quien esté al frente de esta secretaría, ella, él, o elle.

Una respuesta a “Secretaría de Feminismo”

Los comentarios están cerrados.