Semana del esperanto y el movimiento libertario

Bajo la denominación de “Semana del esperanto y el movimiento libertario” KEA – Kataluna Esperanto-Asocio (Asociación Catalana de Esperanto) organiza, entre los días 22 y 25 de abril próximos, una serie de actos en Barcelona que girarán alrededor de la publicación de la obra “Memorindaj anarkiistoj kaj anarkiisma esperantismo” (Anarquistas memorables y esperantismo anarquista), antología de textos libertarios traducidos al esperanto, y comentados, por Miguel Fernández, basada en dos ensayos de Federica Montseny (“Vida y obra de Anselmo Lorenzo” y “Max Nettlau o la lección de la modestia”) y en el trabajo de investigación “El internacionalismo proletario y las lenguas planificadas” de la historiadora contemporánea Dolors Marin.

El primer acto de estas jornadas será la presentación del citado libro el miércoles 22, a las 18:00 h en l’Espai Obert (c/ Violant d’Hongria 71, Sants) a cargo de su autor, Miguel Fernández, y un representante de SATeH – Izquierda y Esperanto, asociación editora de la obra. El siguiente acto será el concierto “Kantoj en Esperanto” (Cantos en esperanto), a cargo de Xavier Rodon y Àngel Ribas, el cual se desarrollará poco después, a las 21:00 h, en La Taverna del CAT (Travessia de Sant Antoni 6-8, Gràcia).

Al día siguiente, jueves 23, festividad de Sant Jordi y día internacional del libro, KEA mantendrá abierto, durante toda la jornada (de 9:00 a 20:00 h) un puesto de información y venta de libros en la Rambla. Se desarrollarán sucesivos cursos relámpago de esperanto (rápida aproximación a este dioma en pocos minutos), el autor Pedro M. Martín Burutxaga firmará ejemplares de su obra “Petit refranyer català-esperanto” (Pequeño refranero catalán-esperanto), recientemente aparecida, y Miguel Fernández, por su parte, subscribirá sus dos últimas publicaciones, la ya citada y “Poezio: armilo ŝargita per futuro” (Poesía: arma cargada de futuro).

El viernes 24 se desarrollará a las 18:00 h una visita, guiada por Dani Cortijo en esperanto, a los lugares emblemáticos del anarquismo en Barcelona.

Y el sábado 25, a las 18:00 h, tendrá lugar, de nuevo en l’Espai Obert, una velada poética, tras lo cual, mediante una cena organizada a las 21:00 h, se darán por terminadas estas jornadas.

Asociación SATeH – Izquierda y Esperanto

Para más información, o si desean fotos de los libros o, a posteriori, de estos eventos, pueden contactar con nosotros o con los organizadores de las jornadas, KEA- Asociación Catalana de Esperanto, mediante el correo: info@esperanto.cat