Temporales del Consorcio ante la crisis del COVID-19

Castellano | Galego

Temporales del Consorcio ante la crisis del COVID-19

• Desde la CNT se recuerda cómo algunos servicios y trabajadores están resultando esenciales en tiempo de emergencia
  • Las trabajadoras y trabajadores del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar suponen la primera línea de batalla frente al COVID-19
  • El sindicato reclama que estos hechos se tengan en cuenta para mejorar las condiciones de trabajo temporales que no se adapta a sus necesidades

Tras la creación del servicio de los centros de mayores del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar hace 13 años, la temporalidad de las trabajadoras y los trabajadores que impulsaron esta creación continúa siendo superior al 95%. Sin embargo, frente a una situación de Emergencia Sanitaria como la que estamos viviendo, estos profesionales están desarrollando sus tareas con más eficacia y fuerza que nunca. Nuestros mayores se encuentran en las mejores manos posibles gracias al esfuerzo y sacrificio que realizan los trabajadores día a día.

Estos días, están llamando a muchas de las trabajadoras y los trabajadores del Consorcio para atender 2 residencias abiertas exclusivamente personas mayores con positivo en COVID-19. Para combatir la propagación de la enfermedad y proteger a las personas de alto riesgo, se realizan turnos de 12 horas diarias durante 7 días seguidos. Además de este sacrificio, se enfrentan a un elevado riesgo de contagio debido a esta situación.

El personal técnico y las direcciones realizan un seguimiento de la situación a diario y ofrecen respuestas, consejos y ayuda a las personas usuarias y familias de forma constante. Además, también extienden el apoyo y la orientación para el confinamiento mediante atención telefónica a cualquiera que lo precise en Galicia, a través del número de voluntariado de la Xunta (900 400 800). Todas estas acciones y la puesta en marcha de estas dos residencias se realizaron en un tiempo récord de tan solo 3 días. Un recurso novedoso con el que se trata de respetar todos los protocolos de prevención de contagio. En esta labor estuvieron presentes las trabajadoras de los servicios centrales del Consorcio; que tienen las mimas tasas de temporalidad y precariedad que las compañeras de atención directa.

Es importante mencionar que, gracias a este trabajo, hasta el 29/03/2020 solamente se confirmó un positivo por COVID-19 entre todos los residentes de los centros residenciales del Consorcio.

Estas trabajadoras, estos equipos formados y con experiencia, mérito y capacidades demostradas, posiblemente desaparezcan si no se hace nada.

Temporais do Consorcio ante a crise do COVID-19

• Dende a CNT recordamos como algúns servizos e traballadores están resultando esenciais en tempos de emerxencia
  • As traballadoras e traballadores do Consorcio Galego de Igualdade e Benestar supoñen a primeira liña de batalla fronte ao COVID-19
  • O sindicato reclama que estes feitos se teñan en conta para mellorar as condicións de traballo temporais que non se adaptan á súa necesidade

Tras a creación do servizo dos centros de maiores do Consorcio Galego de Igualdade e Benestar fai 13 anos, a temporalidade das traballadoras e traballadores que impulsaron esta creación continúa sendo superior ao 95 %. Con todo, fronte a unha situación de Emerxencia Sanitaria como a que estamos a vivir, estes profesionais están desenvolvendo as súas tarefas con máis eficacia e forza que nunca. Os nosos maiores atópanse nas mellores mans posibles grazas ao esforzo e sacrificio que realizan os traballadores día a día.

Nestes días, están chamando a moitas das traballadoras e dos traballadores do Consorcio para atender 2 residencias abertas exclusivamente para persoas maiores con positivo en COVID-19. Para combater a propagación da enfermidade e protexer ás persoas de alto risco, realízanse quendas de 12 horas diarias durante 7 días seguidos. Ademais deste sacrificio, enfróntanse a un elevado risco de contaxio debido a esta situación.

O persoal técnico e as direccións realizan un seguimento da situación a diario e ofrecen respostas, consellos e axuda ás persoas usuarias e familias de forma constante. Ademais tamén estenderon o apoio e orientación para o confinamento mediante atención telefónica a calquera que o precise en Galiza, a través do número de voluntariado da Xunta (900 400 800). Todas estas accións e a posta en marcha destas dúas residencias realizáronse nun tempo récord de tan só 3 días. Un recurso novidoso no que se trata de respectar todos os protocolos de prevención de contaxio. Neste labor estiveron presentes as traballadoras dos servizos centrais do Consorcio; que teñen as mesmas taxas de temporalidade e precariedade que as compañeiras de atención directa.

É importante mencionar que, grazas a este traballo, ata o 29/03/2020 só se confirmou un positivo polo COVID-19 entre todos os residentes dos centros residenciais do Consorcio.

Estas traballadoras, estes equipos formados e con experiencia, mérito e capacidades demostradas, posiblemente desaparezan se non se fai nada.