[Transpinedo] Paso a paso, contra el paro, Traspinedo solidario: Nueva edición de la Carrera Contra el Paro

Desde la CNT de Valladolid llevamos años impulsando una carrera popular destinada a combatir el desempleo y todos los problemas a nivel social que éste genera. Este año la vamos a celebrar el domingo 4 de noviembre, con salida a las 12:00 del mediodía desde la plaza mayor del municipio de Traspinedo.

Todas las aportaciones que se han recogido estos años con las inscripciones han ido dirigidas, directamente y sin intermediarios, a personas o colectivos que se encontraban en situación de desempleo, estaban intentando crear riqueza desde la economía alternativa o sufrían de lleno un conflicto laboral en defensa de sus puestos de trabajo. El colectivo que hemos escogido este año son las camareras de piso del hotel Exe-Hotusa de Getafe, que han sufrido represalias por organizarse en una sección sindical para defender sus derechos como parte de la plantilla del hotel.

Aparte de todo ello, intentamos que la carrera sirva para visibilizar en la medida de nuestras posibilidades esos problemas ante la opinión pública, ya que en muchas ocasiones son silenciados por el poder de las empresas o incluso porque esas luchas son autónomas de cualquier institución.

La carrera no recibe ningún tipo de subvención, ni directa ni indirecta, y son las aportaciones de los mismos corredores o andarines las que dan forma a esos valores que desde CNT entendemos que deben prevalecer, como son: el apoyo mutuo, la autogestión, el compañerismo o la solidaridad.

Apostamos por Traspinedo por diversos motivos, y entre ellos:

– Ensalzar su bello patrimonio natural y cultural en una cita saludable en torno a la ética, el deporte y la reivindicación. El recorrido mitad urbano, mitad campestre busca esa doble finalidad.

– Dar a conocer los problemas derivados de la falta de trabajo a los que se enfrentan nuestros pueblos, que conllevan el éxodo a las ciudades y con ello la despoblación que deja desoladas estas tierras de Castilla.

Todos los premios son aportados por los propios establecimientos de Traspinedo y comarca de una manera voluntaria y hay una alta participación de vecinas y vecinos que respaldan esta prueba. Prueba que, como siempre decimos, no tiene un carácter meramente competitivo sino una meta netamente social.

Este año la leyenda de cabecera de toda la propaganda será “Paso a paso, contra el paro, Traspinedo solidario”. Hacemos con ello un llamamiento a que nos acompañéis. Estáis más que invitados para hacer que esta carrera sea tan grande como las ideas que la impulsan. Entre todas y todos hagamos que los nombres de este pueblo y de Valladolid se escuchen con orgullo, demostrando que su clase trabajadora tiene memoria y corazón en la defensa de sus compañeros y compañeras que lo están pasando mal.

Notas:

La carrera solo tiene un coste para los trabajadores que estén activos. Los trabajadores presentando la cartilla del paro, jóvenes y niños o personas jubiladas, no tienen que abonar ningún importe para participar. Aun así, todas las aportaciones voluntarias serán recogidas y destinadas directamente a los supuestos antes mencionados.

Tenéis más información sobre la carrera y el proyecto apoyado este año en: https://www.cntvalladolid.es/agenda/traspinedo-v-carrera-popular-contra-el-paro/

RSS
Follow by Email
WhatsApp