Tras el éxito de la Conferencia Internacional de Barakaldo: gracias a todas y todos

Compañeros y compañeras:

CNT agradece de corazón la asistencia y la participación en la Conferencia Internacional de Barakaldo de los delegados y delegadas de IWW de Estados Unidos y Canadá, IWW de Reino Unido e Irlanda, FAU e IWW de Alemania, IP de Polonia, USI de Italia, ESE y Rocinante de Grecia, CNT-GAP y CNT-Vignoles de Francia y FORA de Argentina, así como los mensajes de adhesión de la Sociedad Obrera de Paraguay, FOB de Brasil y CNT-STCPP de Francia.

Somos conscientes del esfuerzo que habéis hecho para acudir a este evento, y nos sentimos orgullosos y honrados de haber podido contar con vuestra presencia. La respuesta que ha obtenido esta convocatoria y el interés que ha suscitado a nivel internacional no pueden ser más aleccionadores. Os damos las gracias por ello.

Gracias también a quiénes habéis colaborado con la organización desde diversos sindicatos de CNT. Sin duda, vuestro esfuerzo ha contribuido a que la Conferencia haya sido un éxito.

Las palabras “evento histórico” se han escuchado más de una vez durante el encuentro. El tiempo dirá si lo es, o no. Es cierto, en todo caso, que muy pocas veces hemos tenido el privilegio de poder contar con la presencia de tantos representantes venidos de tantas partes del mundo. A nuestro parecer, esto es especialmente importante en un momento en que la deriva de la situación mundial parece encaminarse precisamente en la dirección contraria. Los sucesos más recientes de la política internacional, desde el Brexit hasta las recientes elecciones en Estados Unidos, pasando por las restricciones migratorias de muchos países europeos, dibujan un panorama de creciente aislacionismo, xenofobia e insularismo chovinista. Frente a este preocupante desarrollo, los anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarios de muchas partes del mundo hemos decidido reforzar nuestro compromiso internacionalista y solidario. La Conferencia de Barakaldo es el comienzo de un proceso que sin duda tendrá un largo recorrido y de cuya conclusión podemos estar seguros: con vuestra participación, tenderemos puentes donde otros quieren construir muros y estrecharemos lazos frente a quienes quieren dividirnos.

De nuevo, muchas gracias a todos y todas.

Miguel Pérez por la CNT

Versión en inglés del comunicado