Una mirada anarcosindicalista a la prevención de riesgos laborales

GENÍS FERRERO | SECRETARIO DE ACCIÓN SINDICAL Y JURÍDICA DE CNT VALLÉS ORIENTAL

Pese a que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales supuso en su momento un avance muy importante en materia legislativa de protección de la seguridad y salud laboral en el Estado Español, la realidad que se vive en muchos de los centros de trabajo evidencia la poca efectividad que demuestran tales medidas.

Sería faltar a la verdad si afirmáramos que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no ha supuesto avances pero, como suele pasar con la clase empresarial de nuestro país, a menudo el cumplimiento de dicha ley es puramente virtual intentando esquivar sanciones por parte de la administración, poniendo de manifiesto que también que la seguridad y salud laboral supone un conflicto de intereses entre clases sociales.

El cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es puramente virtual intentando esquivar sanciones.

Dicha realidad nos lleva a ratificar la necesidad de un control directo de la clase trabajadora de sus condiciones de trabajo, a fin de garantizar nuestros propios intereses y derechos. Consecuentemente lograr una efectiva prevención de los riesgos laborales es una prioridad de CNT en los centros de trabajo.

El modelo actual de negociación colectiva sectorial no ha sabido garantizar la supervisión y cumplimiento de las condiciones laborales en los ámbitos inferiores: la empresa y el centro de trabajo.

Una lectura a los acuerdos de acción sindical del XI Congreso de CNT nos devuelve a la centralidad del lugar de trabajo, el tajo, en nuestra acción sindical. Dotarnos de herramientas útiles y eficaces en ese ámbito es en consecuencia uno de los objetivos de la acción sindical de CNT. Por ello que las secciones sindicales de CNT prevén la figura de la Secretaría de Prevención, como vía de desarrollo de la acción sindical en el ámbito de la prevención de riesgos laborales conjuntamente con el Sindicato.

Dotarnos de herramientas útiles y eficaces en ese ámbito es uno de los objetivos de la acción sindical de CNT.

Para lograr lo anterior uno de nuestros pilares debe ser la apuesta por una Negociación Colectiva con contenidos ambiciosos, que permitan un mayor control de las relaciones laborales desde el lado del Trabajo en oposición al del Capital.

En este sentido las propuestas de CNT deben emanar de una visión global del mundo del trabajo, y no sólo de las cuestiones materiales inmediatas y evidentes. Ampliando también en este campo los derechos colectivos en los convenios (delegados/as de prevención, comités de seguridad y salud, etc.) y, de otra parte, desarrollar análisis completos desde el trabajo conjunto entre sección sindical y sindicato. Análisis que nos han de permitir realizar propuestas para la consecución de mejoras en seguridad y salud laboral en cada centro de trabajo superando visiones estrictamente normativas desde una perspectiva de clase y género.

Los anteriores retos sólo pueden ser posibles poniendo el foco en la formación, tanto en los cuadros de los sindicatos de CNT como con las secciones sindicales. Una de las claves del éxito de nuestro modelo sindical es la solidaridad organizada que representa el propio sindicato, la implicación en el conflicto laboral no sólo de la plantilla si no del resto del sindicato aportando apoyo, recursos y acción. Reforzar la formación sindical, también en la prevención de los riesgos laborales, está siendo una de las prioridades de CNT.

Una de las claves del éxito de nuestro modelo sindical es la solidaridad organizada que representa el propio sindicato.

En definitiva, el modelo sindical de CNT tiene un gran potencial de cara a lograr una efectiva prevención de los riesgos laborales en la empresa o el centro de trabajo dada la transversalidad de los acuerdos de acción sindical del XI Congreso de CNT respecto las relaciones laborales y el conflicto Capital-Trabajo. De su impulso y desarrollo dependen que, poco a poco, creemos más y mejores ejemplos de una acción sindical efectiva al margen de las elecciones sindicales cuando los y las trabajadoras están organizadas.

Una respuesta a “Una mirada anarcosindicalista a la prevención de riesgos laborales”

Los comentarios están cerrados.

RSS
Follow by Email
WhatsApp