[Valencia] Éxito rotundo de la manifestación alternativa de CNT en el 1º de Mayo

La Confederación Nacional del Trabajo ha reflejado el absoluto rechazo que la clase obrera siente hacia el sindicalismo de concertación. La arriesgada apuesta de CNT ha sido un éxito siendo secundada por centenares de manifestantes en un recorrido alternativo que ha transcurrido por el olvidado barrio obrero de Russafa para finalizar en el CIE de Sapadors.

CNT Valencia ha acertado al convocar una manifestación alternativa dando la espalda a aquellos sindicatos que han decidido seguir de cerca a UGT y CCOO en su manifestación festiva de paella, bocadillo y coca-cola.

La Confederación Nacional del Trabajo ya había formado su bloque anarcosindicalista en la plaza de San Agustín a las 11:30. Al poco tiempo se adherían más manifestantes desmarcándose de la convocatoria tradicional. A las 12:00 el bloque de CNT ya estaba formado por centenares de manifestantes que iniciaban su marcha por la Calle Xàtiva hacia el barrio obrero de Russafa.

Desplegadas las pancartas de cabecera en las que se podía leer “Por un Sindicalismo de Ruptura: Combativo y Eficaz” y “Dona Treballadora Doblement Oprimida Doblement Combativa”, algunas de las muchas Secciones Sindicales que CNT tiene implantadas en diferentes empresas, también hacían lo propio para visibilizar – ahora más que nunca – que la lucha no es festiva sino real, que se libra cada día en cada puesto de trabajo y que se cobra víctimas anónimas a quienes hay que defender.

Iniciada la marcha se lanzaban las primeras consignas de rechazo hacia la figura de los/as liberados/as sindicales en repulsa al sindicalismo subvencionado falsamente respesentativo y a la altura del IES Lluis Vives se ha dado lectura al manifiesto del Bloque Estudiantil Combativo de CNT Valencia centrado en la lucha contra la represión y contra el régimen de esclavitud al que está siendo sometido el colectivo de estudiantes. Durante las dos horas que ha durado el recorrido por calles de clase trabajadora se han repartido unas tres mil octavillas, dos mil ochocientos panfletos informativos y siete mil trípticos de llamada a la organización obrera.

La manifestación ha finalizado en la Avenida Doctor Waskman frente al Centro de Intermaniento de Extranjeros, en el que la Secretaria General de la Federación Local de Valencia de la CNT ha pronunciado un discurso centrado en la lucha efectiva basada en el modelo de Secciones Sindicales, citando éxitos concretos como la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo en Madrid Rio o la firma del Convenio Colectivo en Extracciones Levante que inaplica muchos de los preceptos de la Reforma Laboral.

Este Primero de Mayo, más allá de conmemorar a los mártires de Chicago, desde CNT Valencia se ha querido subrayar que la lucha obrera se libra en cada puesto de trabajo, empresa por empresa, y que el modelo de Secciones Sindicales resulta verdaderamente efectivo en claro contraste con los pactos de despacho a puerta cerrada suscritos por los sindicatos institucionalizados, quienes, viéndose incapaces de resolver la problemática concreta de cada trabajador/a en cada empresa y en cada puesto de trabajo, se limitan a firmar convenios de sector con el deshonesto objetivo de mantener una representatividad con la que obtener prebendas económicas y privilegios injustificados en detrimento de una lucha organizada real, efectiva, combativa y de clase.

POR UN SINDICALISMO ECONÓMICAMENTE INDEPENDIENTE Y DE ACCIÓN DIRECTA

POR UN SINDICALISMO DE RUPTURA, COMBATIVO Y EFICAZ