Caprabo

En los últimos años Caprabo ha ido poco a poco recurriendo a las ETT para suplir vacantes, encaminandose a lo que cualquier empresa quiere, esclavos de usar y tirar.LLegando al punto en que actualmente en la Central de Ciencias hay incluso una oficina de RANSTAD, Empresa Traficante de Trabajadores.

Muchas veces oímos lo que cobran estos compañeros y se nos ponen los ojos como platos. Pero no pensamos en las condiciones en que están:

• Contratos de mes a mes. Hay trabajadores que se pasan así más de 11 meses, y luego a la calle o a empezar de nuevo ya como trabajador de plantilla.
  • Obligación de hacer horas extra cuando y como diga la empresa (y si no, no los renueva) Jornadas de 12 horas si le hace falta a la empresa. 12 horas caminando y moviendo cajas «voluntariamente» en algunos casos. Da igual que sean trabajadores nocturnos, Caprabo se pasa el Estatuto de los Trabajadores por los huevos.
  • Si cogen la baja por enfermedad común, no cobran. Para la mutua, una lumbalgia, un dolor de espalda o de rodillas es una enfermedad común.
  • Y calladitos… Nada de quejas ni hablar de derechos.

El convenio colectivo dice en su artículo 14 que deberán hacerse fijos el 80% de los contratos temporales. Como diría nuestro troll favorito…JAJAJAJA… bueno, también pone que el comité de empresa se encargará de controlar el cumplimiento de este artículo por parte de la empresa. Todo queda atado y en casa. Cada año vemos pasar a cientos de trabajadores por nuestro almacén que son despachados tranquilamente y sin problemas.

Lo peor es que algunos compañeros indefinidos tienen la mentalidad de temporales, tienen miedo a reivindicar sus derechos, miedo a luchar por unas mejoras laborales, miedo a plantarse y decir hasta aquí hemos llegado.

Si hoy te dejas pisotear, mañana lo harán con tus hij@s.