[FL Madrid] En recuerdo de Mame Mbaye

Ayer una persona de origen senegalés que respondía al nombre de Mame Mbaye falleció al ser perseguido por la policía municipal. Activista del Sindicato de Manteros y Lateros, luchaba por la visibilización de la situación de tantos y tantas que, como él, se ven avocados a vender en el «top manta» toda clase de artículos. Porque sobrevivir no es delito, es una necesidad, este hombre de 34 años había intentado integrarse en ese sistema que ayer acabó asesinándole. En varias ocasiones trató de conseguir esos papeles de residencia sin los cuales eres ilegal, sólo por no haber nacido en Soria o Madrid. Un sistema que acosa a los hombres y mujeres que vienen huyendo de situaciones penosas en sus países de origen, cual animales en una cacería. Según algunos testigos le venían persiguiendo policías municipales en moto desde la Puerta del Sol hasta que, exhausto, su corazón dejó de latir.

Una muerte injusta y que habría sido invisible de no ser porque los vecinos y vecinas del barrio de Lavapiés quisieron impedir que se llevasen el cuerpo de Mame mientras no se esclareciese lo sucedido. Ante el despliegue policial, con el brazo represor que tanto conoce ese barrio multicultural de Madrid, el ambiente se fue caldeando hasta que empezaron las cargas. Obviamente, la rabia se desató. Hace poco estallaba el escándalo de un chat con policías municipales lanzando arengas franquistas y deseando ir de caza. ¿Es este el resultado de ese odio? Esta claro que tratar así a hombres y mujeres que vinieron ansiando la libertad que occidente vende como imagen de marca, es de una total hipocresía y falta de humanidad que sólo tiene cabida en las ideologías más deleznables. No se pueden consentir esos comportamientos que atentan contra los más elementales derechos humanos.

Desde la CNT denunciamos la injusticia social que suponen las fronteras. Ninguna persona es ilegal y nadie debería ser perseguido por sobrevivir y menos si el propio sistema te está dejando fuera, impidiéndote acceder a los trabajos reservados a los afortunados por tener un papel que dice «soy persona para el gobierno». Denunciamos la actuación de la policía, ejecutora de la violencia institucional y herramienta necesaria para que ese sistema pueda sustentar los privilegios de unos cuantos a costa de reprimir a quienes menos tienen. Denunciamos la represión a los movimientos emancipadores y a aquellas personas que realmente creen que un mundo mejor no sólo es posible, sino que tenemos que trabajar y empujar para que sea una realidad.

Nuestro recuerdo para Mame Mbaye. Que la tierra te sea leve.

Federación Local de Madrid

RSS
Follow by Email
WhatsApp