Madrid, 24 de octubre de 2022

Representantes de CNT Gijón y CNT Confederal se reúnen con la Jefa de Gabinete de la Ministra de Igualdad y la Directora del Instituto de las Mujeres.

Hoy, en la sede del Ministerio de Igualdad, en Madrid, ha sido mantenida una reunión semipresencial entre representantes de la CNT y de las seis sindicalistas de CNT de Gijón, con la Jefa de Gabinete de la Ministra, Celia Mayer, y la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas.

La reunión ha permitido exponer la situación de las seis sindicalistas de CNT, condenadas sólo por hacer sindicalismo en el caso de la “Pastelería La Suiza”, de Gijón. Un caso de solidaridad y apoyo sindical con una trabajadora ejercida por el sindicato asturiano en un país donde, teóricamente, hacer sindicalismo no es delito.

De manera presencial, se ha explicado el proceso, tanto por parte de una de las compañeras encausadas, como por parte del Secretario General de CNT y la Secretaria Confederal de Social, Cultura y Exteriores. Asimismo, se ha contado con la presencia en línea de CNT Gijón y la asesora legal de la comisión de apoyo.

Se ha entregado a ambas responsables un pequeño dossier sobre la evolución del caso. En él se denuncia que en un país en el que existen derechos sobre el papel para las mujeres trabajadoras, como el de poder acudir al sindicato, y en un país donde existen los derechos de las sindicalistas como el de escuchar, informar y apoyar a otras trabajadoras, velando por sus intereses, estos han chocado con estamentos que han visto una amenaza en el mero ejercicio de los mismos.

Tanto Celia Mayer como Antonia Morillas han mostrado gran receptividad y sensibilidad hacia la gravedad de la situación y a los elementos de desigualdad que están en la base del no respeto de derechos elementales en este caso. Ha quedado patente que es un lamentable ejemplo de vulneración de derechos, vulneración que atenta contra la igualdad de género en un marco de lucha sindical.

Por nuestra parte, seguimos defendiendo que ¡Hacer sindicalismo no es delito! Y no pararemos hasta que se haga justicia de verdad.

¡Todas con las “Seis”!

Secretariado Permanente del Comité Confederal