27 de octubre. Presentación de la edición argentina de ‘Mujeres Libres: el anarquismo y la lucha por la emancipación de las mujeres’

El jueves 27 de octubre, y a propósito de la nueva edición argentina, tendrá lugar en la sede de nuestra fundación la presentación del libro Mujeres Libres: el anarquismo y la lucha por la emancipación de las mujeresNadia Ledesma Prietto y María Migueláñez Martínez participarán en un coloquio con el texto de Martha Ackelsberg como telón de fondo: un estudio de las condiciones sociales y políticas que permitieron el surgimiento de este movimiento emancipatorio en la España revolucionaria del 36.

Todas las trayectorias mencionadas en este libro, las individuales y las colectivas, se inscriben en un contexto de gestas internacionales contra el fascismo, de luchas antirrepresivas dentro de los distintos países y también, particularmente en el caso de las mujeres, de lucha por la obtención de reconocimientos de la igualdad y de la diferencia en sociedades fuertemente patriarcales. La experiencia de Mujeres Libres también se inscribe en un contexto de lucha dentro de sus organizaciones, y aquí radica una de sus particularidades.

El libro de Martha Ackelsberg nos acerca a una experiencia pasada y nos permite, desde nuestro presente, uno, problematizar algunas de las cuestiones que subsisten en los espacios anarquistas y feministas, y, dos, preguntarnos por nuestro propio lugar en esos espacios.

Las voces de las mujeres libres que conforman este libro, incluida la de la autora, nos acercan un proceso de lucha colectiva y personal, que va más allá de contarnos qué pasó. El libro revela con gran agudeza la trama interna de la investigación, al ahondar en las experiencias narradas por sus protagonistas, y nos invita a comprender cómo estas mujeres pudieron, en medio de una guerra y como parte de un proceso revolucionario, intentar construir un mundo nuevo.

Algunos datos de esta edición: Mujeres libres: el anarquismo y la lucha por la emancipación de las mujeres, Martha Ackelsberg. Ituzaingó (Argentina): Ediciones Cúlmine, 2021. Traducción de Nicolás Chaves. Estudio preliminar a cargo de Nadia Ledesma Prietto y Gisela Manzoni disponible en este enlace.

¿Cuándo? Jueves 27 de octubre.
¿Dónde? Sede de la FAL en Madrid. Calle de las Peñuelas, 41. Metro Acacias o Embajadores.
¿Horario? 19:00 horas.

RSS
Follow by Email
WhatsApp