10 de septiembre. Conferencia ‘Los orígenes del Instituto Internacional de Historia Social y su relación con el Movimiento Libertario Español’

Aprovechando la estancia en España de Henk Wals, el director del IISH impartirá en nuestra sede de la calle Peñuelas 41, la conferencia ‘Los orígenes del Instituto Internacional de Historia Social y su relación con el Movimiento Libertario Español» (19:00 h.).

El Instituto Internacional de Historia Social (holandés: Internationaal Instituut voor Sociale Geschiedenis, abreviatura: IISG) es un instituto de investigación histórica situado en Ámsterdam. creado en 1935 por Nicolaas Posthumus con el objetivo de buscar una nueva localización para documentos relativos a los movimientos sociales, particularmente el movimiento obrero, después de que la toma de poder de los nazis en Alemania convirtiera dicho país en un lugar inadecuado para su salvaguarda.

El instituto forma parte de la Real Academia Holandesa de Artes y Ciencias y es uno de los mayores centros del mundo para documentación e investigación sobre historia social. Entre los objetos en su custodia se incluyen los relativos a Karl Kautsky, Augustin Souchy, Georg von Vollmar, Friedrich Adler, Max Nettlau, Alexander Berkman, Emma Goldman o León Trotsky, así como los archivos del Partido Social-Revolucionario de Rusia (1834-1934)  o de  la CNT, cuya documentación histórica fue depositada allí al finalizar la guerra civil.