14 de octubre. Presentación del libro ‘El ángulo muerto’

Castellano | Euskera

14 de octubre. Presentación del libro ‘El ángulo muerto’

Sindicalista de CNT, anarquista de acción, miliciano, resistente anti-nazi, guerrillero, pasador… Se diría que la increíble trayectoria vital del anarquista Manuel Huet el Murciano (1907-1983) ha permanecido durante demasiado tiempo en el ángulo muerto de la historiografía sobre la resistencia antifascista en la Europa del siglo XX. Cuarenta años después de su accidentada muerte, ‘El ángulo muerto. Manuel Huet y la clandestinidad libertaria’ (ed. Piedra Papel Libros) desentierra del olvido la biografía de un militante libertario cuyo papel resultó clave en la lucha contra el fascismo a un lado y otro de los Pirineos.

Para acercarnos a este ángulo muerto de la Historia, el próximo 14 de octubre contaremos en CNT Iruña con la presencia de «Imanol Ni Cautivos, Ni Desarmadas», quien nos llevará a través de las páginas de su, desde ya, imprescindible libro.

Euskera

CNTko sindikalista, ekintza-anarkista, milizianoa, nazien aurkako erresistentea, gerrillaria, pasatzailea… Badirudi Manuel Huet «El Murciano» (1907-1983) anarkistaren bizitza sinestezina XX. mendeko Europako erresistentzia antifaxistari buruzko historiografiaren angelu ezkutuenean luzaro egon dela. Hil eta berrogei urtera, «El Ángulo Muerto. Manuel Huet y la clandestinidad libertaria» (Piedra Papel libros argitaletxea) liburuak, Pirinioen alde batean eta bestean faxismoaren aurkako borrokan funtsezkoa izan zen militante libertario baten biografia ahanzturatik ekartzen du.

Historiaren angelu hil honetara hurbiltzeko, datorren urriaren 14an, «Imanol Ni Cautivos, Ni Desarmas» izango dugu CNT Iruñean, bere ezinbesteko liburuko orrialdeetan zehar eramanen gaituena.