18 al 20 de octubre. Homenaje al Exilio Libertario español

Durante la primavera de 1939 una parte importante del pueblo español sufrió una desgracia parecida a la de su propia derrota militar ante el ejército franquista: el exilio.

Ante la negativa del gobierno de Negrín, siervo de Stalin, para negociar la derrota, ya inevitable en aquellos momentos de la guerra, y permitir organizar la evacuación ordenada de los revolucionarios en peligro, en los primeros meses de 1939 y para evitar la brutal represión franquista, cientos de miles de combatientes, mujeres, niños, y ancianos se vieron forzados a una huida caótica a pie hacia territorio francés, o en los escasos barcos disponibles, hacia las costas africanas y americanas . Más allá de la frontera encontraron la hostilidad de los gobiernos vecinos que nunca apoyaron a la República española por miedo al contagio revolucionario de sus pueblos.

Quienes no pudieron escapar, sufrieron un exilio interior aún peor, resistiendo a la desesperada como “maquis”, ocultándose como “topos”, o cambiando constantemente de identidad y asentamiento para intentar evitar los campos de concentración, las cárceles, las torturas y los fusilamientos indiscriminados con los que el franquismo asesinó a cientos de miles de personas.

A todos ellos el exilio les obligó a reiniciar una vida difícil en circunstancias adversas lejos de sus familias, amigos y su entorno.

Para FAL no hay más reconocimiento ni homenaje posible al exilio, que dar fe de que “un mundo nuevo es posible”, defendiendo y difundiendo la obra revolucionaria de los exiliados, hasta recuperar la ilusión, adhesión y simpatía que su aventura provocaba en aquellos momentos.

PROGRAMA

  • Viernes 18 a las 17:00 h. Recepción en la sede de la FAL (C/. Peñuelas 41) .
  • Sábado 19, visita al Archivo histórico de la CNT en Yuncler (Toledo).
    • Salida a las 11:00 de Madrid. Inscripción libre (Para apuntarse enviar mensaje a: fal@cnt.es antes del martes 15).
    • A las 17:30 h. Acto público de homenaje en la sede de la FAL (C/ Peñuelas 41) con la asistencia del secretario general de CNT, el presidente de la FAL y representantes del exilio confederal.
  • Domingo 20, visita al frente de la ciudad universitaria durante la guerra civil. Salida a las 10:30 de la mañana (confirmar asistencia al correo de la FAL: fal@cnt.es antes del martes 15). Finalizará a mediodía.
RSS
Follow by Email
WhatsApp