30 de octubre. Presentación y recital poético

El próximo miércoles, 30 de octubre, la FAL será testigo de la presentación de tres libros de El Garaje Ediciones. Se trata de ‘Palacio de justicia’, de Rosa Burgos, ‘Cuentos inmortales’, de Noe Acedo, y ‘Desde las entrañas’, de María José Gallego.

Cuentos inmorales

El libro que tienes en las manos no te ayudará a que veas el mundo más bonito. No son poemas sobre la belleza del arco iris. Aquí no encontrarás ja-ja-ja ni ji-ji-ji.
Todo lo contrario: te joderá la tarde, no te dejará dormir. ¿Buscabas aquí un libro de autoayuda? Te equivocaste. Escucha:
El punk es mi libro de autoayuda.
No quiero calmarme, no quiero aceptarme ni quiero aceptarlo. El tiempo no lo curará.
Digo no. NO, NO y NO. El punk es un gran NO. No a todo. No a ellos. Y no creer.
No. No. Noelia.
Ella es Cuentos Inmorales. Poesía de la rabia y del asco que nos dan. Era al revés. Ellos eran los antisociales.
Los punks tenían (teníamos) razón. Rebeldía como actitud ante la vida, como método de trabajo.
Poesía como autodefensa.

Palacio de Justicia

«Una atmósfera estremecedora, una aparente frialdad y un ritmo seco, lenguaje temático y muy gráfico, imágenes muy bellas y los finales maravillosos». Isabel Pérez Montalbán, poeta.
«El libro es personal y original y se lee muy bien. También es una denuncia social con un lenguaje propio». Tomás Hernández Molina, poeta.
«Acabo de leer tu libro y es impresionante. Tiene mucha garra. Les he leído el primer poema a mis alumnos y se ha hecho un silencio brutal en clase. Me ha conmovido profundamente». Adriana Saint-Supéry, profesora de literatura.
«Lo mejor es su autenticidad… Muestra un alma delicada, una poeta de verdad. Tan ameno, que creía que solo me habías mandado una parte, de tan corta como se me ha hecho la lectura. Hasta me he reído con la sorna que te gastas, y mira que es de una dureza extrema». Ángeles García-Fresneda, escritora y profesora de literatura.

Desde las entrañas

Directa, cargada de cuestionamientos, contratiempos, y de necesarias criticas para lo que ve alrededor de nuestras vidas, pero también con ojos para la belleza que rascando un poco más encontramos en nuestro día a día.
Poemas que crecen en varias direcciones, pero que nunca son letras institucionalizadas. Estrofas en versos libres en las que con ironía van las desdichas y en los amores la “dicha”.

La poesía sigue siendo un espacio muy personal, la lectura individual, la sonoridad de la declamación acompañada. En este pequeño libro hay parábolas disparadas sin tapujos, alegorías de la realidad bañada en tintes de clase, origen, procedencia, raíces… de inicio y al fondo Extremadura.

El sujeto eres tú lector/a, un observador/a que entra en la disyuntiva de la letras enlazadas de estos versos enérgicos que buscan ternura, mezclados con estrofas dulces que se llenan de compromisos.

Más información sobre estos títulos en la web de la editorial: https://elgarajeediciones.com/