“35 años de gobierno del PSOE han conseguido acabar con el movimiento social”

CNT A FONDO: SOV GIJÓN

Hablamos con Héctor González, Secretario de Organización del sindicato en la ciudad asturiana para que nos cuente la situación actual del sindicato y el panorama laboral y social en la ciudad.

Redacción | Periódico CNT

Pregunta: ¿Podríais explicar brevemente la trayectoria del sindicato en estos últimos años?

Respuesta: La línea del sindicato viene siendo la misma desde hace tiempo, no hemos variado mucho en los últimos años en relación con los anteriores. El sindicato es pequeño, como todos, y ha estado centrado en la resolución de los conflictos de sus afiliados y en la peticiones de solidaridad que desde el resto de la CNT se le han pedido. Sin embargo hay 3 aspectos que han influido en nuestra trayectoria reciente: 

En primer lugar se ha producido el cierre de las factorías navales de Gijón con lo cual las secciones sindicales que manteníamos en ambos astilleros han pasado a la prejubilación o bien han sido trasladados a otras localidades con astilleros. Esto supuso, durante un breve período de tiempo, una lógica merma en la militancia.

En segundo lugar se produjo, poco a poco, una renovación en la militancia (y posteriormente un pequeño aumento en afiliación) que ha cambiado la composición de la afiliación, ganando peso en ella los sectores de informática y hostelería, y perdiéndolo el metal.

En tercer y último lugar la llegada de la crisis ha provocado que el sindicato salga a la calle ya no solo con reivindicaciones concretas sino con concentraciones y mesas informativas contra la crisis, la reforma laboral, los recortes, etc. En este sentido quiero destacar que esta movilización es continua desde septiembre de 2009, con decenas de actos en todos los barrios para visibilizar la postura de la CNT.

P: ¿Cuántas secciones sindicales hay, y en qué empresas y sectores? ¿Ha habido recientemente algún conflicto laboral o actividad en alguna_empresa que destaque entre las demás?

R: En CNT-Gijón no tenemos actualmente ninguna sección sindical legalizada ya que entendemos que esto no es óbice para la acción sindical en la empresa. Esto no significa que no tengamos secciones sindicales activas: Aguas de Langreo, Arcelor, Esmena-Mecalux, Suzuki, CSC, hostelería y comercio son algunas de ellas. Últimamente está vivo el conflicto de Aguas de Langreo contra los recortes salariares donde CNT está desarrollando su labor de hormiga.

P: ¿Cuáles diríais que son los aspectos más positivos y más negativos de vuestro sindicato?

R: Como aspectos positivos destacaría el gran número de militantes, cada vez mayor, que tenemos y su disponibilidad para salir a la calle, ya sea en un piquete, una manifestación, una mesa informativa o lo que sea necesario y en gran cantidad.

Como aspecto negativo resaltaría el poco peso real que tenemos a la hora de imponernos en la calle (aunque así está también todo el panorama sindical de este país) y la acción sindical propia a nivel de empresa que considero mejorable.

P: ¿Cómo definiríais el ambiente de conflictividad sindical o/y obrera en vuestra localidad, más allá de la CNT? ¿Tenéis algún tipo de relación con otras fuerzas sindicales?

R: El ambiente de conflictividad de Gijón y Asturias es curioso ya que existe una enorme capacidad de movilización o desmovilización según interese. Me explico: si se trata de desarrollar una Huelga General contra el Partido Popular, CCOO y UGT no tienen problema ninguno en poner a trabajar su enorme maquinaria. Hemos de recordar que en Asturias el panorama sindical es enormemente más grande que en el resto del estado – con multitud de empresas con un índice de afiliación del 60% o 70%-, 

Esto se traduce a que en Gijón los días de Huelga General no abre nada, absolutamente nada, mientras estos sindicatos quieren (la hora del telediario), luego poco a poco comienza a abrir el comercio.

Sin embargo la conflictividad en las empresas está capada por estos mismo sindicatos ya que aquí gobierna el PSOE y no pueden permitir ningún foco deconflictividad obrera que no esté directamente relacionado con el gobierno central (como era la Huelga Minera). Así, encontrarte con una situación como la que se dio hace unos meses en el transporte es casi imposible porque no les interesa.

Si en Asturias gobernara el PP, como en el resto de España, hace tiempo que esta región tendría severos problemas de orden público. Aún con todo, en el 2012 tuvimos huelgas indefinidas en Minería, Transporte e interinos de educación y parciales (con calendarios muy extensos de paro) en sanidad y hostelería (y decenas de empresas privadas).

La relación con otras fuerzas sindicales es meramente coyuntural y se desarrolla con la CSI, CGT y SUATEA. Salimos juntos a la calle en movilizaciones concretas, manifestaciones generalmente, contra la crisis y la represión y la manifestación de la última Huelga General.

P: ¿Cómo veis el panorama local en cuanto a agitación social -más allá de la lucha sindical-?

R: 35 años de democracia y gobierno del PSOE dan para mucho y han conseguido acabar con el movimiento social de la ciudad, antaño muy rico. En Asturias en general, y en Gijón en particular, apenas se mueve nada fuera de los sindicatos, ya sean CC.OO. y UGT, y los partidos políticos. Existen pequeños grupos de “lucha coordinada” que últimamente se están moviendo bastante pero son la excepción que confirma la regla.

El soplo de aire fresco que supuso el 15M está integrándose en estos grupos o bien en sindicatos y apenas tiene actividad autónoma desde hace tiempo.

P: ¿Podríais hacer una pequeña introducción a la composición de clases actual en Gijón?

R: Las clases en Gijón pueden dividirse en dos, como siempre: los que curran y los que chupan del bote (con mención especial para el PSOE). Una vez advertido esto podemos decir que aquí sigue habiendo un protagonismo grande del proletariado industrial, sobre todo del metal, aunque cada vez menor. Del mismo modo cada vez tiene más peso el comercio y la hostelería, donde CNT tiene unas posibilidades infinitas de acción. Asimismo tenemos unos 31.000 parados -en una ciudad de 275.000 habitantes- que son sistemáticamente chuleados por los distintos gobiernos local y regional, lamentablemente sus intentos organizativos se han saldado con estrepitosos fracasos. Por último también destaca el elevado número de prejubilados del naval y la minería que, en muchas ocasiones son el motor y/o el apoyo indispensable de las movilizaciones sociales y sindicales, es una pena pero el día que falten el movimiento combativo de la ciudad se va a ver muy mermado salvo que consigamos cambiar la mentalidad de la juventud. En ello estamos…

RSS
Follow by Email
WhatsApp