8M 2024. Puño en alto mujeres del mundo

Castellano | Català | Euskera | Galego


Puño en alto mujeres del mundo

En este 8 de marzo de 2024, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde el sindicato CNT volvemos a reclamar justicia e igualdad para las mujeres, reivindicando los planteamientos y objetivos de la organización anarquista Mujeres Libres, a quienes tanto debe la clase obrera. Casi un siglo después del nacimiento de esta organización, las mujeres seguimos teniendo mucho por lo que luchar.

En el ámbito laboral, seguimos siendo discriminadas: brecha salarial, dificultad de acceso al empleo, concentración de mujeres en los sectores más precarios, mayor temporalidad y parcialidad en los contratos, impedimentos para promocionar en nuestros trabajos o la imposibilidad para conciliar y criar con recursos, lo que hace que la maternidad sea causa de empobrecimiento de la mujer… A todo esto, se suma la violencia que, por el hecho de ser mujeres, sufrimos dentro de las empresas: discriminación por razón de sexo, acoso sexual en en trabajo… Se calcula que al menos un tercio de los abusos sexuales que se producen, se llevan a cabo en el entorno laboral.

Además de ello, la división sexual del trabajo provoca que las tareas domésticas recaigan principalmente en nosotras. Ello, sumado a la vergonzosa falta de recursos dedicados a la atención a personas en situación de dependencia, hace que las mujeres acabemos teniendo que renunciar a nuestro empleo para atender a familiares, con lo que esto supone de falta de independencia económica respecto al varón. Cuando los cuidados se realizan de forma profesional, fuera del ámbito familiar, la situación no mejora: cuidadoras, trabajadoras de ayuda a domicilio, empleadas domésticas, auxiliares geriátricas … los empleos imprescindibles para el mantenimiento de la vida son, en una sociedad capitalista y patriarcal, los menos valorados y prestigiados, los peor remunerados y se realizan, en numerosas ocasiones, sin estar de alta en la seguridad social o en condiciones que se asemejan a la esclavitud, como es el caso de las trabajadoras internas.

Todos estos condicionantes que sufre la mujer en el ámbito laboral hacen que exista una brecha también en las pensiones. En aquellos casos en los que, tras muchos obstáculos, llegamos a acceder a una pensión contributiva o una incapacidad permanente, ésta es inferior a la de los trabajadores varones. En otros muchos casos, la mujer se verá abocada, en caso de vejez o enfermedad, a tratar de sobrevivir con pensiones no contributivas de miseria o con el engaño del ingreso mínimo vital.

Cuando, desde la lucha sindical, nos levantamos contra las injusticias que sufrimos por ser trabajadoras, nos encontramos con la represión y la criminalización. Queremos recordar una vez más a las 6 de la Suiza, en Xixón, que se enfrentan a penas que llegan a los 3 años y medio de prisión y a multas de más de 150.000 euros por hacer sindicalismo.

Fuera del ámbito laboral, las mujeres sufrimos toda clase de violencias a lo largo del mundo. Según la ONU, 137 mujeres son asesinadas al día por sus parejas o ex-parejas. En el estado español, el año pasado se cometieron 101 feminicidios, 10 en lo que llevamos de 2024, más de la mitad de estos asesinatos los han llevado a cabo parejas o ex-parejas de la víctima. En lo que respecta a la violencia sexual, las estadísticas nos dicen que está aumentando, tanto para las mujeres adultas como para las niñas, y que se da fuera y dentro del ámbito familiar. En España, se registró durante el año 2023 una violación cada dos horas y aumentaron los casos de violaciones colectivas. Dentro de las formas de violencia sexual, el proxenetismo es una de las más brutales y, también, en la que los agresores (puteros y proxenetas) gozan de mayor impunidad. Se calcula que más de 100.000 mujeres están siendo explotadas sexualmente en estos momentos en el estado español. La CNT considera que la prostitución en ningún caso puede considerarse un trabajo, sino que es una forma de violencia que, como sociedad, debemos erradicar, sin penalizar ni perseguir, en ningún caso, a la mujer en prostitución, que tiene derecho a justicia y reparación.

El feminismo obrero rompe fronteras. Nos posicionamos, sin medias tintas, con las mujeres de Gaza, que están sufriendo un genocidio por parte del estado de Israel y sus aliados, ante la infame pasividad de la inmensa mayoría de la comunidad internacional, incluido el gobierno español. Desde CNT, continuaremos apoyando al pueblo palestino, poniéndonos a su lado en esta lucha desigual. De la misma forma, desde CNT seguiremos defendiendo la derogación de la Ley de Extranjería, una ley criminal con terribles consecuencias para quienes llegan al Estado Español y, especialmente, para las mujeres y sus hijos e hijas.

Dentro del sindicato, queda todavía camino por recorrer. Nuestros compañeros tienen la responsabilidad de evitar que se reproduzcan dentro de la CNT las dinámicas patriarcales que sufrimos fuera. Nos organizamos, junto a ellos, para que la CNT sea una herramienta útil y emancipatoria para la mujer trabajadora.

En este 8 de marzo, desde la CNT, saludamos a las mujeres de todo el mundo, oprimidas por nacer, exigiendo ser nombradas, luchando fuera y dentro de la organización contra un sistema criminal: no dejéis que el miedo y el desánimo os paralice. No paréis, porque, en vuestras manos y en vuestra mente, está la victoria de las que nos precedieron y de las que vendrán.

VIVA LA LUCHA DE LA MUJER TRABAJADORA

VIVA EL 8 DE MARZO

Materiales: Cartel | Facebook | Twitter | InstagramPerfil | Stories


Aixequem el puny, dones del món

Aquest 8 de març de 2024, Dia Internacional de la Dona Treballadora, des del sindicat CNT tornem a reclamar justícia i igualtat per a les dones, reivindicant els plantejaments i objectius de l’organització anarquista Dones Lliures (Mujeres Libres), als qui tant deu la classe obrera. Gairebé un segle després del naixement d’aquesta organització, les dones continuem tenint molt pel que lluitar.

A l’àmbit laboral, continuem sent discriminades: bretxa salarial, dificultat d’accés a l’ocupació, concentració de dones en els sectors més precaris, major temporalitat i parcialitat en els contractes, impediments per a promocionar en els nostres llocs de feina o la impossibilitat per a conciliar i criar amb recursos, la qual cosa fa que la maternitat sigui causa d’empobriment de la dona… A tot això, se suma la violència que, pel fet de ser dones, patim dins de les empreses: discriminació per raó de sexe, assetjament sexual en els nostres llocs de feina… Es calcula que almenys un terç dels abusos sexuals que es produeixen, es duen a terme en l’entorn laboral.

A més d’això, la divisió sexual del treball provoca que les tasques domèstiques recaiguin principalment en nosaltres. Això, sumat a la vergonyosa falta de recursos dedicats a l’atenció a persones en situació de dependència, fa que les dones acabem havent de renunciar a la nostra feina per a atendre familiars, amb el que això suposa de falta d’independència econòmica respecte a l’home. Quan les cures es realitzen de manera professional, fora de l’àmbit familiar, la situació no millora: cuidadores, treballadores d’ajuda a domicili, treballadores domèstiques, auxiliars geriàtriques… les feines imprescindibles per al manteniment de la vida són, en una societat capitalista i patriarcal, les menys valorades i prestigiades, les pitjor remunerades i es realitzen, en nombroses ocasions, sense estar donades d’alta en la seguretat social o en condicions que s’assemblen a l’esclavitud, com és el cas de les treballadores internes.

Tots aquests condicionants que patim les dones en l’àmbit laboral fan que existeixi una bretxa també en les pensions. En aquells casos en els quals, després de molts obstacles, arribem a accedir a una pensió contributiva o una incapacitat permanent, aquesta és inferior a la dels treballadors homes. En molts altres casos, la dona es veurà abocada, en cas de vellesa o malaltia, a tractar de sobreviure

amb pensions no contributives de misèria o amb l’engany de l’ingrés mínim vital.

Quan, des de la lluita sindical, ens aixequem contra les injustícies que patim per ser treballadores, ens trobem amb la repressió i la criminalització. Volem recordar una vegada més a les 6 de la Suiza, a Xixón, que s’enfronten a penes que arriben als 3 anys i mig de presó i a multes de més de 150.000 euros per fer sindicalisme.

Fora de l’àmbit laboral, les dones patim tota classe de violències al llarg del món. Segons l’ONU, 137 dones són assassinades al dia per les seves parelles o ex-parelles. A l’estat espanyol, l’any passat es van cometre 101 feminicidis, 10 en el que portem de 2024, més de la meitat d’aquests assassinats els han dut a terme parelles o ex-parelles de la víctima. Pel que fa a la violència sexual, les estadístiques ens diuen que està augmentant, tant per a les dones adultes com per a les nenes, i que es dona fora i dins de l’àmbit familiar. A Espanya, es va registrar durant l’any 2023 una violació cada dues hores i van augmentar els casos de violacions col·lectives. Dins de les formes de violència sexual, el proxenetisme és una de les més brutals i, també, en la qual els agressors (puters i proxenetes) gaudeixen de major impunitat. Es calcula que més de 100.000 dones estan sent explotades sexualment en aquests moments en l’estat espanyol. La CNT considera que la prostitució en cap cas pot considerar-se una feina, sinó que és una forma de violència que, com a societat, hem d’erradicar, sense penalitzar ni perseguir, en cap cas, a la dona en prostitució, que té dret a justícia i reparació.

El feminisme obrer trenca fronteres. Ens posicionem, sense mitges tintes, amb les dones de Gaza, que estan patint un genocidi per part de l’estat d’Israel i els seus aliats, davant la infame passivitat de la immensa majoria de la comunitat internacional, inclòs el govern espanyol. Des de la CNT, continuarem fent costat al poble palestí, posant-nos al seu costat en aquesta lluita desigual. De la mateixa forma, des de la CNT continuarem defensant la derogació de la Llei d’Estrangeria, una llei criminal amb terribles conseqüències per als qui arriben a l’Estat Espanyol i, especialment, per a les dones i els seus fills i filles.

Dins del sindicat, queda encara camí per recórrer. Els nostres companys tenen la responsabilitat d’evitar que es reprodueixin dins de la CNT les dinàmiques patriarcals que patim fora. Ens organitzem, al costat d’ells, perquè la CNT sigui una eina útil i emancipatòria per a la dona treballadora.

Aquest 8 de març, des de la CNT, saludem a les dones de tot el món, oprimides per néixer, exigint ser anomenades, lluitant fora i dins de l’organització contra un sistema criminal: no deixeu que la por i el desànim us paralitzi. No pareu, perquè, a les vostres mans i en la vostra ment, està la victòria de les que ens van precedir i de les que vindran.

VISCA LA LLUITA DE LA DONA TREBALLADORA

VISCA EL 8 DE MARÇ

Materials: Cartell | Facebook | Twitter | InstagramPerfil | Stories


Altza ukabila munduko emakumeok

2024ko martxoaren 8an, emakume langileon nazioarteko egunez, CNT sindikatutik emakumeentzat justizia eta berdintasuna eskatzen ditugu berriz ere. Aldi berean, langile klaseak hainbeste zor dion Mujeres Libres erakunde anarkistaren funtsak eta helburuak gureak egiten ditugu. Erakunde hori sortu eta mende bat geroago, emakumeok hamaika arrazoi ditugu borrokatzeko. 

Lan-eremuan, diskriminatuak izaten jarraitzen dugu: soldata-arraila, enplegua lortzeko zailtasunak, sektore prekarioenetan emakumezkoen gehiengoa, behin-behinekotasun eta partzialtasun handiagoa kontratuetan, lanpostuan igotzeko eragozpenak edo lana eta amatasuna uztartzeko baliabide gabezia, pobreziara garamatzana… Horri guztiari emakume izateagatik  enpresetan jasaten dugun indarkeria gehitu behar zaio: sexuarengatiko diskriminazioa, laneko sexu-jazarpena… Kalkuluen arabera, lan-ingurunean ematen da sexu-abusuen herena.

Horrez gain, sexuaren araberako lanaren banaketak etxeko lanak batez ere emakumeengan erortzea eragiten du. Menpekotasun-egoeran dauden pertsonentzako baliabide gabeziak ere eragin zuzena du emakumeongan albo kalte gisa. Izan ere, emakumeok uko egin behar izaten diogu gure enpleguari senideak artatzeko, eta horrek gizonarekiko independentzia ekonomiko falta dakarkigu. Zainketak modu profesionalean egiten direnean, etxetik at, egoera ez da samurragoa: zaintzaileak, etxez etxeko laguntzako langileak, etxekoak, laguntzaile geriatrikoak… bizitzari eusteko ezinbestekoak diren enpleguak gizarte kapitalista eta patriarkal batean gutxien baloratzen eta prestigiatzen dira, soldata urrienekin eta askotan gizarte-segurantzan alta emanda egon gabe, sarritan esklabutzaren pareko baldintzetan, langile “internak” kasu.

Emakumeok lan-eremuan jasaten ditugun baldintzatzaile horiek guztiek pentsioetan ere arrakala eragiten dute. Oztopo askoren ondoren, kotizaziopeko pentsioa edo ezintasun iraunkorra lortzen ditugun kasuetan ere, gizonezkoena baino apalagoa izan ohi da. Beste kasu askotan, zahartzaroan edo gaixotasun egoeran diren emakumeek kotizazio gabeko miseria-pentsioekin edo bizitzeko gutxieneko diru-sarreraren engainuarekin bizirautea beste aukerarik ez dute.

Borroka sindikaletik, emakume izateagatik jasaten ditugun bidegabekerien aurka altxatzen garenean, errepresioa eta kriminalizazioa jasaten ditugu. Beste behin ere gogora ekarri nahi dugu “La Suiza”ko sei kideen kasua, Xixonen sindikalismoa egitearengatik 3 urte t´erdiko espetxe zigorra eta 150.000 eurotik gorako isunei aurre egin beharrean dauden sei emakumeak.

Lan-eremutik kanpo, emakumeok mota guztietako indarkeriak jasaten ditugu munduan zehar. NBEn arabera, 137 emakume erailtzen dituzte egunero bikotekideek edo bikotekide ohiek. Estatu espainiarrean, iaz 101 feminizidio eman ziren, 2024an 10, horietatik erdia baino gehiago biktimaren bikotekide edo bikotekide ohiek burutuak. Estatistiken arabera, sexu-indarkeria areagotzen ari da, bai emakume helduentzat, bai haurrentzat eta familia-eremutik kanpo nahiz barne gertatzen ari da. Espainian, 2023an, bi ordutik behin bortxaketa bat eman zen, eta bortxaketa kolektiboen kasuak ugaritu egin ziren. Sexu-indarkeria moten artean, proxenetismoa da basatienetakoa eta, era berean, erasotzaileek (putazaleek eta proxenetek) zigorgabetasun handiagoa dute. Kalkuluen arabera, une honetan estatu espainiarrean 100.000tik gora dira sexu-esplotazioa jasaten ari diren emakumeak. CNTk uste du prostituzioa ezin dela inolaz ere lan gisa hartua izan. Aitzitik, jendarteak desagerrarazi behar duen indarkeria mota bat dela uste du, eta prostituzio egoeran dagoen emakumeak justizia eta erreparazioa merezi dituela eta inoiz ez zigorra.

Langile feminismoak mugak hausten ditu. Gazako emakumeekin bat egiten dugu, ñabardurarik gabe. Nazioartearen pasibitatea (gobernu espainiarra tarteko) dela medio, genozidio bat pairatzen ari dira Israelgo estatua eta bere aliatuen eskutik. CNTk palestinar herria sustengatzen jarraituko du, borroka anker honetan haren alde lerrokatuaz. Ildo beretik, Atzerritartasun Legearen indargabetzea irmoki eskatzen jarraituko dugu, estatu espainiarrera iristen direnentzat (bereziki emakume eta hauen seme alabentzat) ondorio lazgarriak dituen lege zitala bait da.

Sindikatu barnean ere, badugu zereginik. Kanpoan pairatzen ditugun dinamika patriarkalak CNTren barne ez bideratzea dagokie gure kide gizonezkoei. Beraiekin batera antolatzen gara, CNT emakume langilearentzat tresna eraginkor eta askatzailea izan dadin.

Martxoak 8 hontan, CNTtik munduko emakumeak agurtu nahi ditugu, jaiotzeaz beste arrazoirik gabe zapalduak, izendatuak izan nahi dutela aldarrikatzen dute, erakundearen barnean zein kanpoan sistema kriminal baten aurka borrokan. Ekin gogor geldiarazten gaituzten beldur eta atsekabeen kontra. Ez etsi, zuen esku eta gogoetan da gure aurrekoen eta atzekoen garaipena. 

GORA EMAKUME LANGILEON BORROKA!

GORA MARTXOAK 8!

Materialak: Kartela | Facebook | Twitter | Instagram | Profila | Stories


Puño no alto mulleres do mundo

Neste 8 de marzo de 2024, Día Internacional da Muller Traballadora, desde o sindicato CNTvolvemos reclamar xustiza e igualdade para as mulleres, reivindicando as formulacións e obxectivos da organización anarquista Mulleres Libres, a quen tanto debe a clase obreira. Case un século despois do nacemento desta organización, as mulleres seguimos tendo moito polo que loitar.

No ámbito laboral, seguimos sendo discriminadas: fenda salarial, dificultade de acceso ao emprego, concentración de mulleres nos sectores máis precarios, maior temporalidade e parcialidade nos contratos, impedimentos para promocionar nos nosos traballos ou aimposibilidade para conciliar e criar con recursos, o que fai que a maternidade sexa causa de empobrecemento da muller… A todo isto, súmase a violencia que, polo feito de ser mulleres, sufrimos dentro das empresas: discriminación por razón de sexo, acoso sexual no traballo…

Calcúlase que polo menos un terzo dos abusos sexuais que se producen, lévanse a cabo na contorna laboral. Ademais diso, a división sexual do traballo provoca que as tarefas domésticas recaian principalmente en nós. Iso, sumado á vergoñosa falta de recursos adicados á atención a persoas en situación de dependencia, fai que as mulleres acabemos tendo que renunciar ao noso emprego para atender a familiares, coa falta de independencia económica que isto supón respecto ao home. Cando os coidados realízanse de forma profesional, fóra do ámbito familiar, a situación non mellora: coidadoras, traballadoras de axuda a domicilio, empregadas domésticas, auxiliares xeriátricas … os empregos imprescindibles para o mantemento da vida son, nunha sociedade capitalista e patriarcal, os menos valorados e prestixiados, os peor remunerados e realízanse, en numerosas ocasións, sen estar de alta na seguridade social ou en condicións que se asemellan á escravitude, como é o caso das traballadoras internas.

Todos estes condicionantes que sofre a muller no eido laboral fan que exista unha fenda tamén nas pensións. Naqueles casos nos que, tras moitos obstáculos, chegamos a acceder a unha pensión contributiva ou a unha incapacidade permanente, esta é inferior á dos traballadores masculinos. Noutros moitos casos, a muller verase abocada, en caso de vellez ou enfermidade, a tratar de sobrevivir con pensións non contributivas de miseria ou co engano do ingreso mínimo vital.

Cando, desde a loita sindical, levantámonos contra as inxustizas que sufrimos por ser traballadoras, atopámonos coa represión e a criminalización. Queremos lembrar unha vez máis ás 6 da Suíza, en Xixón, que se enfrontan a penas que chegan aos 3 anos e medio de prisión e a multas de máis de 150.000 euros por facer sindicalismo.

Fóra do ámbito laboral, as mulleres sufrimos toda clase de violencias ao longo do mundo. Segundo a ONU, 137 mulleres son asasinadas o día polas súas parellas ou ex-parellas. No estado español, o ano pasado cometéronse 101 feminicidios, 10 no que levamos de 2024, máis da metade destes asasinatos leváronos a cabo parellas ou ex-parellas da vítima. No que respecta á violencia sexual, as estatísticas dinnos que está a aumentar, tanto para as mulleres adultas como para as nenas, e que se dá fóra e dentro do ámbito familiar. En España, rexistrouse durante o ano 2023 unha violación cada dúas horas e aumentaron os casos de violacións colectivas. Dentro de as formas de violencia sexual, o proxenetismo é unha das máis brutais e, tamén, na que os agresores (puteros e proxenetas) gozan de maior impunidade. Calcúlase que máis de 100.000 mulleres están a ser explotadas sexualmente nestes momentos no estado español. A CNT considera que a prostitución en ningún caso pode considerarse un traballo, senón que é unha forma de violencia que, como sociedade, debemos erradicar, sen penalizar nin perseguir, en ningún caso, á muller en prostitución, que ten dereito a xustiza e reparación.

O feminismo obreiro rompe fronteiras. Posicionámonos, sen medias tintas, coas mulleres de Gaza, que están a sufrir un xenocidio por parte do estado de Israel e os seus aliados, ante a infame pasividade da inmensa maioría da comunidade internacional, incluído o goberno español. Desde CNT, continuaremos apoiando ao pobo palestino, poñéndonos ao seu lado nesta loita desigual. Da mesma forma, desde CNT seguiremos defendendo a derogación da Lei de Estranxeiría, unha lei criminal con terribles consecuencias para quen chega ao Estado Español e, especialmente, para as mulleres e os seus fillos e fillas.

Dentro do sindicato, queda aínda camiño por percorrer. Os nosos compañeiros teñen a responsabilidade de evitar que se reproduzan dentro da CNT as dinámicas patriarcais que sufrimos fóra. Organizámonos, onda eles, para que a CNT sexa unha ferramenta útil e emancipatoria para a muller traballadora.

Neste 8 de marzo, desde a CNT, saudamos ás mulleres de todo o mundo, oprimidas por nacer, esixindo ser nomeadas, loitando fóra e e dentro da organización contra un sistema criminal: non deixedes que o medo e o desánimo paralícevos. Non paredes, porque, nas vosas mans e na vosa mente, está a vitoria das que nos precederon e das que virán.

VIVA A LOITA DA MULLER TRABALLADORA

VIVA O 8 DE MARZO

MateriaisCartel | Facebook | Twitter | InstagramPerfil | Stories

RSS
Follow by Email
WhatsApp