Ante la última víctima mortal, CNT denuncia la falta de personal en Inspección de Trabajo en el Gobierno Vasco

  • El cumplimiento de la legislación laboral es algo totalmente secundario para la Administración, ha denunciado la organización anarcosindicalista.
  • «Mientras en Euskadi tenemos más de 15.000 policías, ni siquiera hay 60 personas en Inspección de Trabajo» -ha dicho la CNT.

El inicio de año ha sido negro en lo que corresponde a víctimas mortales en el trabajo, ya van 13 (y 2 desaparecidos) y sólo estamos a febrero. Las Administraciones (Gobierno Vasco incluido) «ignoran y omiten su deber de hacer cumplir la legislación en el ámbito laboral» -denuncia la CNT; las decisiones que toman «les hacen cómplices necesarios». Para ello, la organización anarcosindicalista ha hecho números: mientras en Euskadi hay más de 15.000 policías, además de una nueva OPE para la Ertzaintza de 700 plazas, la Inspección de Trabajo dependiente del Gobierno Vasco no son más de 52: 23 inspectores e inspectoras en Bizkaia, 7 en Araba y 9 en Gipuzkoa, además de 8 subinspectores y subinspectoras en Bizkaia, 2 en Araba y 3 en Gipuzkoa. Un número «totalmente insuficiente para hacer cumplir la legislación en las empresas».

A esto hay que sumar que tal como la Asociación de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social del País Vasco (ADI) ha denunciado en el diario Público, a día de hoy están en activo en Euskadi sólo 33 inspectores: 29.437 trabajadores por inspector en Bizkaia, 33.666 personas empleadas por inspector en Gipuzkoa, y en Araba uno por cada 23.633 trabajadores. De esta manera se puede entender cómo las empresas «vulneran derechos laborales sin pudor alguno, a sabiendas de que es difícil que vayan a por ellas». El problema viene «cuando alguien se mata en el trabajo, hasta entonces las empresas hacen lo que quieren» -ha resaltado la organización sindical.

A esto hay que sumar que las muertes en el trabajo «son la parte visible del iceberg», antes de esto hay miles de trabajadoras con problemas de salud físicos y mentales «generados por unas empresas a las que defraudar les sale muy barato».

Desde CNT se está denunciando que la falta de recursos en Inspección de Trabajo «es algo sistemático y premeditado», para beneficio de las empresas. Mientras, cada vez nos rodea más policía, que además, cuando intervienen en un conflicto sindical, «trabajan para la patronal, tal como se ha visto recientemente en el conflicto de Batz Araluce en Arratia». Es por ello que la organización anarcosindicalista exige que haya más inspectoras de trabajo.

RSS
Follow by Email
WhatsApp