CNT ante el anuncio de preconcurso de MEG

Desde CNT lo primero y ante todo queremos dar ánimos y trasladar que sentimos mucho la situación actual de todo el personal contratado por MEG.

Desde la sección sindical de CNT en MEG llevamos tiempo intentado mejorar y luchar por mejorar las condiciones de trabajo de todo el personal contratado. Debido a que la empresa no ha querido tener un dialogo en ningún momento para negociar ninguna mejora se han hecho inspecciones de trabajo que han dado sus frutos en algunas ocasiones.

Denunciamos también la nula voluntad por parte de la empresa de negociar un convenio propio. Los trabajadores están trabajando sobre el Estatuto de los Trabajadores. La supuesta predisposición de la empresa para negociar un convenio nunca se ha llegado a materializar.

Hay un juicio pendiente por un despido a un delegado sindical el cual sufrió una represión brutal por defender mejoras laborables indispensables para una buena calidad de vida y laboral.

El despido se produjo después de un hilo viral en el que el trabajador denunciaba las condiciones de trabajo en MEG.  (Más información).

No solo eso, MEG está adeudando salarios en diferentes centros de trabajo. En los casos en los que desde CNT hemos visto que no se ha solucionado el pago, estamos iniciando procesos para la reclamación de cantidades, como es el caso del Teatro Principal de Palencia en el que se les debe las nóminas desde mayo, o reclamación de la indemnización a nuestra delegada del LAVA por no aceptar una reducción de jornada sin previa negociación ni con la trabajadora ni con el sindicato.

Por un lado, es una vergüenza que una empresa que tiene tantas licitaciones repartidas por toda la geografía estatal no pague los salarios al personal que tiene contratado, pero también en una vergüenza que las administraciones, Diputación, Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, no valoren para nada el trabajo que se realiza en cultura en sus ciudades y con su dejadez estén precarizando aún más este sector.

El ayuntamiento de Valladolid conocedor de esta situación con MEG en tema de impagos e incumplimiento de pliegos, ausencia de prevención en riesgos laborales y un largo etcétera se ha lavado las manos y ha hecho oídos sordos, por ello es uno más de los implicados en que estemos en esta pésima situación, sin subrogaciones en las licitaciones, sin mirar ni exigir un precio justo para el personal contratado, sin verificar la solvencia y buena praxis de las empresas que licitan. Solo les importa qué empresa se lo deja más barato….

Por todo esto, nuestras demandas son:

• Que MEG cumpla con los derechos y las obligaciones que tiene con los trabajadores.
  • Que las administraciones (sea Ayuntamiento de Valladolid, Ayuntamiento de Palencia, Diputación de Valladolid o Junta de Castilla y León) estén a la altura y se comuniquen bien los pliegos con la subrogación de las plantillas o bien que se asuma desde la administración de forma directa evitando subcontratas.
  • Que las administraciones pongan de una vez en valor este trabajo y se licite correctamente, con precios justos para los trabajadores más que cualificados.
  • La creación de un convenio para este sector, para que no haya los abusos que estamos viendo en los últimos años.