CNT Canarias aborda la problemática del Sector Cultural desde la organización de la Coordinadora del Espectáculo

El sector cultural no está pasando por su mejor momento, aunque debemos tener en cuenta que nunca ha contado con unas condiciones laborales especialmente remarcables.

Un sector marcado por el autoempleo como válvula de escape frente al paro, que en realidad termina por esconder prácticas de ‘falso autónomo’, cuenta con una altísima intermitencia laboral que ha de ser reconocida por cuestiones imperiosas de máxima necesidad en estos momentos de Crisis Sanitaria.

Para abordar toda esta problemática específica del sector cultural, en sentido amplio, desde CNT Canarias nos hemos planteado estructurarlos desde nuestra Coordinadora de Ramo de Artes Escénicas, Comunicación y Espectáculos, para impulsar las futuras movilizaciones, revertir cuestiones de desamparo en el que nos encontramos en estos momentos y plantear medidas urgentes en el sector que ayuden a paliar las dificultades.

Debemos decir, que han sido numerosas las asociaciones que se han creado en el sector en los últimos meses, justamente para poder campear la crisis lo mejor posible, a las cuales animamos a que continúen en su labor, sin duda imprescindible. Pero debemos tener también en cuenta que, si bien, las asociaciones suponen una primera toma de contacto con las cuestiones laborales, de manera amplia, cuentan con sus limitaciones a la hora de poder abordar cuestiones concretas como pudieran ser la negociación colectiva de un convenio del sector, la convocatoria de una huelga, convenios de empresa, etc.

Animamos por ello, a todo el sector cultural, que considere la posibilidad de la afiliación a un sindicato de clase, horizontal y asambleario donde verter sus inquietudes, pero sobre todo a dar voz e impulso a cuestiones concretas de movilización, pero sobre todo de cara a la mesa de negociación que se reconducirá ahora en septiembre, en el ámbito de la comunidad autónoma canaria, y donde CNT tiene mucho que aportar.

Tenemos conocimiento de las dificultades que estamos sufriendo, en carne propia, todas y todos, incluidos el amplio sector de autónomas y autónomos que se autoemplean sin contar con otras trabajadoras o trabajadores a su cargo, a quienes animamos más que a nadie a formar parte del sindicato.

#CuentaConCNT