El sector cultural no está pasando por su mejor momento, aunque debemos tener en cuenta que nunca ha contado con unas condiciones laborales especialmente remarcables. Un sector marcado por el autoempleo como válvula de escape frente al paro, que en…

Leer más CNT Canarias aborda la problemática del Sector Cultural desde la organización de la Coordinadora del Espectáculo

Han despedido a todos los trabajadores temporales, no sólo de la Bolsa de Empleo, sino también a los temporales de contratados por ETT, justificandose en la crisis sanitaria del COVID19, dejándo a la gran mayoría sin prestación por desempleo. Las…

Leer más CNT reclama irregularidades de la Bolsa de Empleo de los CACT ante Inspección de Trabajo y el Diputado del Común de Canarias

[SC de Tenerife] Contestación a José María Lizundia. La CNT claro que existe.

A raíz de un desafortunado y críptico artículo vertido en la web del periódico El Día (1), el SOV de Tenerife remite la siguiente respuesta elaborado por nuestra compañera y Secretaria General, Raquel Perez.

Una de las sorprendentes capacidades del ser humano para expresarse, comunicarse y razonar es el uso del lenguaje. Lo aprendemos por imitación, mucho antes de lo que nos lanzamos a andar. Lo vamos perfeccionando con la edad y el desarrollo del cerebro. Le damos forma, contenido, estructura, a través de la enseñanza,

Leer más [SC de Tenerife] Contestación a José María Lizundia. La CNT claro que existe.

Crónica del 1 de Mayo en Tenerife

Este 1 de Mayo a las 11 de la mañana en la plaza de la Verdellada, empezamos la manifestación unitaria y crítica en la que confluimos diversos colectivos y sindicatos, entre ellos la CNT. La celebración de esta manifestación ha tenido como objetivo señalar que nuestro camino es el de romper con el sindicalismo de pacto, que abandona la lucha de clase y negocia a costa de las trabajadoras y, por tanto, no podía ser aliado en un día como éste.

Leer más Crónica del 1 de Mayo en Tenerife

[Canarias] Juntas paramos y juntas avanzamos. Una huelga histórica

Desde la CNT Canarias, queremos hacer pública nuestra reflexión como organización entorno a la histórica huelga vivida el pasado 8 de marzo. El movimiento feminista marca agenda, demuestra un caminar distinto y diferenciado, diverso, el cual nuestra organización no solo comparte. Sino que, apuesta porque siga siendo un referente no solo para los movimientos sociales y sindicatos rupturistas, también para el conjunto de la sociedad.

Leer más [Canarias] Juntas paramos y juntas avanzamos. Una huelga histórica

Los trabajadores se encuentran ahora mismo en un limbo, donde ni Elecnor ni el Ayuntamiento quieren hacerse cargo de la plantilla. No saben cuánto durará esta situación, al no existir un pliego de contratación y haberse acabado el contrato del servicio.

En la actualidad la totalidad de la plantilla, casi una quincena de trabajadores, entre las que se encuentran tanto operarios de distinta categoría como administrativos, están inmersos en una situación desesperante frente a la inacción por parte de las empresas, tanto por la parte privada como por la parte pública.

Leer más [Sta. Cruz Tenerife] ELECNOR y Ayuntamiento se desentienden de la plantilla de mantenimiento de Edificios Municipales y Colegios públicos

[Canarias] Apología de la precariedad. La lucha de las Kellys

Externalización, subcontratación, cesión ilegal de trabajadoras. Esta es la realidad cuando te sacan los colores por televisión. Los empresarios gran canarios como víctimas de la precariedad y la especulación.

Desde la CNT-Canarias reivindicamos el conflicto de la compañera Olga, quien apareció en una intervención, junto con otra compañera, durante el programa ‘En el punto de mira: Verano en Canarias’ de la cadena televisiva Cuatro – ambas de la asociación de “Las Kellys” (asociación de ramo del sector de la hostelería específica de camareras/os de piso) y también afiliadas de CNT en Gran Canaria – no es un problema puntual, como ha aparecido recientemente en algunos medios locales de las islas. Es un problema generalizado, no sólo del sector de la hostelería sino extendido en casi todos los sectores laborales, pero que es sangrante, literalmente, en el sector de la hostelería y más en concreto para las camareras de piso.

Leer más [Canarias] Apología de la precariedad. La lucha de las Kellys

[Canarias] STAR WARS, un imperio de precariedad

Las nefastas condiciones laborales en el rodaje de STAR WARS en Fuerteventura hacen que CNT denuncie a la productora.

Tras conocer, las lamentables condiciones en que se ha estado rodando la nueva entrega de la saga «STAR WARS» (la ‘Copa Roja’). En ella, los trabajadores están realizando más de 12 horas de trabajo diario y se les niega, condiciona o coacciona el horario de comidas, e incluso se les obliga a traer su propia agua de casa (recordamos que se esta grabando en una zona desértica).

Leer más [Canarias] STAR WARS, un imperio de precariedad

El pasado domingo 18 de abril tuvo lugar en Fuerteventura el taller de formación sobre ‘Lucha Laboral contra la Precariedad: estrategias contra los contratos temporales’, el cual fue impartido para compañeras del sindicato que se encuentran y organizan en la isla, quienes cuentan ya con varios conflictos sindicales iniciados, esperando hacer frente de una manera mas activa y prolífica futuros conflictos laborales.

Leer más Crónica del Taller Formativo en Fuerteventura. Lucha Laboral contra la Precariedad.

[SC de Tenerife] ELECNOR contra los trabajadores

Hay empresas que no atienden a la palabra dada. Que recurren a estrategias mezquinas para enriquecerse. Los trabajadores que se dedican a los servicios de mantenimiento de Edificios Municipales y Colegios públicos de Santa Cruz se han cruzado con una de ellas.

Este colectivo habría sido empleado por la empresa IMESAPI hasta febrero de 2014 momento en el que ELECNOR se hace cargo del servicio. Un jueves les avisan del cambio de empresa y el lunes les comunican una bajada del 40% de los salarios. Esto teniendo en cuenta un salario que rondaba entre los 900 y 1500 euros, les ha dejado durante dos años “tirados como colillas”, cargándose de deudas, y pasando hambre Quien no aceptase esas condiciones perdería su puesto de trabajo. Y así fue para 3 compañeros que fueron despedidos, con una edad superior a los 40 años y con toda su vida dedicada a la empresa.

Leer más [SC de Tenerife] ELECNOR contra los trabajadores

A pesar de los
mensajes optimistas de los gobiernos estatal (PP) y Autonómico (CC), Canarias
sigue siendo de lo peor a la hora de conseguir un empleo, mantenerlo, no tener
un accidente en horario laboral y vivir para contarlo.

Puede ser que a
mucha gente lo dicho anteriormente le suene catastrofista, o que crean está
basado en el interés en criticar a toda costa a los partidos en el poder y al
sistema actual, pero sólo hay que darse una vuelta por el áspero mundo de las
estadísticas para constatar la realidad de las afirmaciones realizadas.

Leer más [Canarias] Panorama laboral canario: paro, precariedad, siniestralidad y muerte.

[Canarias] Crónica de las jornadas por la Diversidad Sexual

A lo largo de esta semana, en concreto los días 9, 10 y 11 de abril, hemos desarrollado las Jornadas por la Diversidad Sexual en el local de la CNT Canarias. El fin de las mismas era plantear el debate y reflexión sobre la temática de género y de la diversidad afectivo-sexual.

Para ello, contamos el primer día con Jose Cabrera, activista bisexual por los derechos y libertades sexuales y de género, quien nos impartió una charla-taller sobre diversidad afectivo-sexual y de género.

Leer más [Canarias] Crónica de las jornadas por la Diversidad Sexual