CNT consigue que Burguer King sea sancionado por obstrucción ante la Inspección de Trabajo

La denuncia interpuesta por CNT València ha servido para que la Inspección investigara las posibles irregularidades que Burguer King estaba cometiendo y para incoar un acta de infracción por obstrucción.

La Inspección de Trabajo de Valencia ha incoado un acta de infracción por obstrucción a la Inspección de Trabajo que le podría suponer una sanción de hasta 187.000 €. Hace tiempo, el sindicato CNT detectó –a través de informaciones facilitadas por su afiliación- que la empresa Burguer King Spain SLU venía incumpliendo de forma sistemática el tiempo de descanso de 12 horas entre jornadas: la modificación de turnos casi diaria de forma unilateral al conjunto de la plantilla, obviando lo regulado en el convenio colectivo de aplicación.

En materia de seguridad y salud, Burguer King no suministraba los guantes especiales para manipular productos congelados, incluso en algún centro de trabajo tan solo disponían de un par que tenían que rotarse entre los trabajadores/as. También había tomado por costumbre no retribuir los días de licencias retribuidas que estipula el convenio, ya que utilizaban la estratagema de asignar los días de descanso justo en los mismos días en los que se solicitaba el disfrute.

CNT Valencia interpuso una denuncia ante la Inspección de Trabajo y la inspectora se personó en varios centros de trabajo de Burguer King para comprobar la veracidad de los hechos. Tras diversas reuniones con la empresa, ésta no aportó la documentación solicitada. Es por ello que se le ha incoado el acta de infracción.

Se espera que a partir de ahora la empresa se lo piense dos veces antes de incumplir la normativa laboral y de obstruir la acción de la Inspección de Trabajo. CNT advierte que estará vigilante ante los próximos movimientos de la empresa e insta a los trabajadores/as a acudir al sindicato ante cualquier posible irregularidad.