En CNT estamos organizando un encuentro (auto)formativo que tendrá lugar durante este mes de septiembre. Buscamos afianzarnos desde nuestra base, las asambleas y sindicatos, como un espacio de seguridad y confianza para todas las afiliadas, para toda la militancia. Poniendo el foco en la prevención de las violencias machistas y LGTBIQfobas, queremos compartir herramientas que nos permitan actuar desde el apoyo y la reparación de las personas agredidas, y no desde la rabia, la pena o el paternalismo. Herramientas que ofrezcan respuestas y acciones de autodefensa individual y colectiva, que generen lugares de lucha y reflexión contra las violencias cotidianas para poder transformar la sociedad de mañana, y vivirla desde hoy, en dónde el desequilibrio sistemático sea parte del pasado.

Con esta formación queremos dar el primer paso hacia otras realidades. Ser capaces, poniendo en común nuestros saberes y fortalezas, de inundar de feminismo nuestras estructuras, convirtiéndolas en la práctica revolucionaria que necesitamos para romper con las violencias heredadas y muchas veces reproducidas involuntariamente. Una programación de talleres, mesas redondas y espacios formativos de reflexión conjunta en los que trataremos de analizar las conductas que perpetúan día a día las situaciones de desigualdad y discriminación estructural. Charlas que pondrán en evidencia actitudes, ya sea naturalizadas o intencionadas, que intentan acobardar y desalentar las vivencias de quienes reivindican su derecho a ser, estar o a organizarse.

Para esto contaremos con la presencia de Embat y Cantabria No Se Vende (CNSV). Con su experiencia previa en la implantación de protocolos contra las violencias machistas y desde la reflexión colectiva, analizaremos los aprendizajes culturales, sociales y económicos que nos hacen perpetuar determinados valores y conductas que socavan las relaciones igualitarias. Queremos poner sobre la mesa nuestras relaciones interpersonales para realizar una crítica radical que derrumbe los pilares del patriarcado y el sistema neoliberal que impregna, en muchas ocasiones, nuestras vivencias comunes. Con esto queremos dar a entender y concienciarnos de que cualquiera podemos ejercer o sufrir violencia, ya que vivimos en una sociedad donde la desigualdad está presente y normalizada. Incluso en los espacios más revolucionarios es necesaria la concienciación. Creemos que la formación es la mejor prevención, y que solo trabajando en conjunto podemos llegar a soluciones más justas.

Esta formación se encaja en la genealogía de procesos de emancipación y transformación llevados a cabo por la Confederación Nacional del Trabajo a lo largo de su historia. Busca recoger el testigo del trabajo de las mujeres anarcosindicalistas, de las mujeres de clase obrera y de la lucha por la disidencia sexual y de género a lo largo del tiempo.

El feminismo es imparable y nos hará mejores.

2 Respuestas a “CNT CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS Y LGTBIQFOBAS. Ciclo de formación interna en septiembre”

Los comentarios están cerrados.