CNT denuncia a Servicarne ante la Inspección de Trabajo en cuatro centros de trabajo de Valencia y Castellón

La Confederación Nacional del Trabajo interpone varias denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra la cooperativa de trabajo asociado Servicarne, alegando que se está encubriendo una verdadera relación laboral con sus trabajadores/as.

CNT ha puesto en conocimiento de la Inspección la situación que se está viviendo en los centros de trabajo de Campofrío (Torrent), Grupo SADA (Sueca), UVESA (Rafelbunyol) y Productos Florida (Almassora). El Sindicato ha aportado todo tipo de documentación, testimonios de los propios trabajadores/as e información sobre cómo se desarrolla la prestación de servicios en cada centro de trabajo.

La Central Sindical –que lleva denunciando esta situación desde hace más de 5 años– considera que Servicarne utiliza la apariencia jurídica de una cooperativa de trabajo asociado con la finalidad de que sus socios/as-trabajadores/as no puedan disfrutar de derechos laborales tan básicos como las vacaciones, la jornada laboral, las bajas o conocer con detalle los conceptos de sus retribuciones.

Esta situación también beneficia a las empresas que contratan los servicios de la supuesta cooperativa, puesto que se ahorran cantidades ingentes de dinero en gastos de personal propio y disponen de un trabajo continuado y “a la carta”. El sindicato ha denunciado también una situación intimidatoria y hostil generada por parte de algunos mandos intermedios de la cooperativa.

CNT entiende que los socios/as-trabajadores/as deberían formar parte de la empresa contratante en sus mismas condiciones de trabajo, ya que se trataría de una relación laboral por cuenta ajena encubierta. Servicarne se niega a entregar la información esencial que le solicitan sus socios y la participación en la cooperativa no es real ni efectiva, solo aparente. Todo esto no hace sino aportar argumentos al Sindicato y a la ITSS.

La Coordinadora Estatal de CNT en Servicarne hace un llamamiento a todos/as los socios/as-trabajadores/as para que se acerquen al sindicato más próximo a su localidad de trabajo para poder ofrecerle todo el asesoramiento y así estar preparados/as y protegidos/as para las consecuencias que se puedan derivar de la próxima resolución de la Inspección de Trabajo.

Secretariado Permanente del Comité Confederal
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)
Sector Agroalimentario

RSS
Follow by Email
WhatsApp