CNT denuncia fraude en la cotización de peonadas y jornales por debajo del SMI en los invernaderos de Almería

La CNT de Adra y Almería participaron en la marcha convocada por el SAT entre las localidades almerienses de Campohermoso y San Isidro para reivindicar el cumplimiento del convenio del campo y exigir mejores condiciones laborales. La entrada en vigor del nuevo SMI está provocando las reticencias de los empresarios agrícolas que se resisten, en muchos casos, a aplicar el nuevo SMI en las retribuciones de los temporeros  que trabajan bajo plástico.

No se puede consentir jornales por debajo del SMI. Ni tampoco que se realicen peonadas que no se cotizan. Este último asunto es otro de los fraudes que se extiende desde los invernaderos del levante almeriense hasta los de la comarca del poniente y que podría rondar entre un 40%  de todas las peonadas que se realizan en la provincia de Almería.

La central anarcosindicalista recuerda que este tipo de prácticas nos perjudican a tod@s… a quien echa el jornal y también a quien cobra su pensión hoy. Los ingresos a la caja de la Seguridad Social dependen de las cotizaciones de quienes trabajan ahora.

Desde CNT exigimos más control de la Inspección de Trabajo en el campo para evitar estos abusos y también porque es imprescindible. La organización de los temporeros y temporeras para poner coto a estas prácticas y romper la dinámica de la negociación colectiva con un convenio para este sector que está estancado desde hace años.

¡Nativa o extranjera la misma clase obrera!

RSS
Follow by Email
WhatsApp