CNT denuncia que los servicios mínimos fijados por la Delegación de Empleo en Costa Ballena son casi del 100%

CNT declara que los servicios mínimos para la huelga de agua y limpieza de Costa Ballena rondan el 100% del trabajo ordinario.

El calendario de acciones sigue su curso. El próximo sábado 12 de julio los trabajadores se manifestarán por el centro de Rota a las 12:00.
El sindicato CNT, que ha convocado huelga en el servicio de agua y recogida de RSU en Costa Ballena para el próximo 14 de julio, quiere denunciar públicamente el carácter abusivo e inconstitucional de los servicios mínimos fijados por la Delegación de Empleo. De los 11 trabajadores con los que cuenta la empresa 9 trabajarían a lo largo de cada jornada durante la huelga (siete en recogida de RSU y dos en agua), es decir, prácticamente los mismos que trabajan en la actualidad. Recuerdan que la recogida neumática de basura es un servicio automatizado y sólo es necesario un operario de control para garantizar el servicio. El servicio cuenta, además, con tres contenedores-compactadores de unos 9.500 kilogramos de capacidad, por lo que Costa Ballena podría estar hasta 3 días sin recogida de basura sin sentir los efectos. En Costa Ballena no hay hospitales ni centros de salud que justifiquen unos servicios “mínimos” tan abusivos. Por tanto, constituyen un evidente caso de vulneración del derecho fundamental de huelga.

La central anarcosindicalista ya ha puesto el caso en manos de su equipo jurídico, que en los próximos días recurrirá estos servicios mínimos que atentan contra un derecho fundamental como es el derecho de huelga.

Este claro posicionamiento de la autoridad gubernativa a favor de la empresa, lejos de ayudar a la solución del conflicto sólo puede enturbiar las relaciones entre URBASER y la Sección Sindical de CNT. Cuando se estaba comenzando a crear un clima propicio para la negociación, la intervención de la Delegación de Empleo ha actuado en beneficio de la parte empresarial, escalando la tensión y dificultando el entendimiento mutuo entre las partes.

Mientras, el calendario de movilizaciones se mantiene. Mañana sábado 12 de julio los trabajadores saldrán en manifestación a las 12:00 desde la Plaza de Jesús Nazareno y recorrerán el centro de Rota hasta llegar a la Plaza de España, frente al consistorio. El 14 de julio comenzará la huelga y las acciones se irán radicalizando a medida que la situación de los trabajadores se vaya haciendo más dramática.

Los motivos de la huelga:

La huelga, convocada para el próximo 14 de julio, tiene por objeto adaptar el convenio estatal de agua a la empresa, aplicar la revisión salarial de este año, revisar los pluses y demás conceptos salariales, así como regularizar algunos contratos y conseguir garantías laborales y sindicales.

CNT Puerto de Santa María