CNT frena la contratación por ETT e impulsa la libertad sindical en RELEM

Castellano | Català

CNT frena la contratación por ETT e impulsa la libertad sindical en RELEM

• La sección sindical de CNT Vallès Oriental consigue convertir a fijos de empresa la totalidad del personal puesto a disposición por diversas ETT en la empresa «Construcciones y Tubos Metálicos RELEM» de Granollers y filial del Grup Paver, mientras que la Inspección de Trabajo propone una sanción muy grave contra la empresa por vulneración del derecho fundamental de libertad sindical.

Recientemente, la sección sindical de CNT Vallès Oriental ha podido constatar que la totalidad del personal eventual de RELEM puesto a disposición por las ETT MARLEX y RANDSTARD ha pasado a formar parte de la plantilla de la empresa principal como personal directo y con contrato indefinido.

Durante las negociaciones entre la sección sindical de CNT y la empresa del año pasado, la empresa se negó a cerrar un acuerdo en materia de contratación eventual. La central anarcosindicalista proponía la eliminación de la contratación de personal a través de las ETT, creando una bolsa de trabajo con participación sindical que pudiera incluir la figura de contratos fijos discontinuos para aquellos periodos con una producción extraordinaria en la empresa, una propuesta que se avanzaba ya en el 2021 en l’última reforma laboral.

La negativa de la Dirección de la empresa a negociar cualquier acuerdo que supusiera un avance real en derechos para la plantilla motivó las correspondientes denuncias a Inspección de Trabajo, que finalmente determinó que la totalidad del personal contratado por ETT pasara a formar parte de la plantilla de la empresa con contratos indefinidos, al considerar que «los contratos de puesta a disposición se utilizaban de manera sucesiva para cubrir necesidades permanentes» tal y como denunciaba el sindicato.

Desde CNT nos felicitamos por el resultado de la actuación de la Inspección de Trabajo, y mantendremos ante la Dirección de RELEM la necesidad de suprimir definitivamente la utilización de las ETT en la empresa, y la creación de una bolsa de trabajo que promueva la contratación en términos de necesidad productiva real y respete al medio ambiente priorizando la contratación local.

Libertad sindical

Por otro lado, la Inspección de Trabajo también ha constatado diferentes hechos sucedidos en el período previo a la negociación con la empresa que tienen la consideración de «falta muy grave por vulneración de la libertad sindical» y propone una sanción a la empresa por esta infracción. Los servicios jurídicos del sindicato CNT están analizando el acta, y no se descarta personarse ante Magistratura, por lo que se considera una «conducta antisindical» que no puede volver a repetirse.

CNT frena la contractació per ETT i impulsa la llibertat sindical a RELEM